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Presentan el libro Tierras de Nadie. El norte en la narrativa mexicana

Viviane Mahieux y Osvaldo Zavala son los compiladores de Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea, libro que ofrece la mirada de 12 escritores que realizan una relocalización del debate en torno a la literatura del norte, ya que la dirigen hacia producciones culturales específicas que se generan en relación con este espacio geopolítico considerado una región dispersa, heterogénea, en constante tránsito y en donde hay diversas tierras de nadie.

En conferencia de prensa, Osvaldo Zavala, indicó que “queremos mostrar el norte en la literatura mexicana contemporánea como un sistema espacial y político que organiza el conocimiento de la zona y la disposición de sus sociedades a partir de un orden concreto de pensamiento”.

Zavala, quien es profesor asociado de Literatura Latinoamericana en The College of Staten Island, comentó que en el libro también se aborda el “norte” desde dos perspectivas: como un espacio en donde hay un proyecto de nación que bajo la idea del Positivismo y durante el Porfiriato procuró la consolidación del Estado moderno mexicano imaginando al norte como la frontera última por reconquistar o conquistar para incorporarlo a la nación.

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Y como un estado de dispersión de ese mismo orden que llevó a la instalación de uno nuevo: el estado neoliberal que sobrepasa los límites de lo nacional y produce en México nuevos sistemas alternativos de conocimiento.

“Es decir, las redes de poder conformadas por alianzas transversales y conflictos entre gobiernos y sus corporaciones judiciales, locales, estatales y federales que operan a la vez como jefes de cárteles de la droga y que son la causa original de los más de 100 mil asesinatos y 30 mil desparecidos que nos dejó la presidencia de Felipe Calderón”.

Por su parte, Viviane Mahieux, comentó que este es un proyecto que refleja que no hay “un norte”, sino una infinidad de “nortes” con diversas realidades, desigualdades y encrucijadas. Comentó que la idea es exponer el norte tomando en cuenta su trayectoria histórica.

Pero también la larga cadena de tensiones con sus otros: el centro capitalino, el norte más allá del norte, las implícitas jerarquías entre los textos de distribución local y los de circuitos de lectura nacionales, así como los flujos de visibilidad del norte como un referente en la literatura nacional.

Indicó que “la idea es evocar el norte de México como un espacio geopolítico complejo que puede escribirse y leerse de múltiples maneras y desde espacios diversos. A espacios me refiero no sólo a la geografía, sino también a lugares de enunciación como lo son la literatura, el periodismo y la academia, que dan cuenta de la multiplicidad que este territorio puede sugerir”.

Mahieux, quien es profesora asistente de literatura latinoamericana en la Universidad de California, Irvine, agregó que los ensayos incluidos en el volumen presentan “diversas posturas que yuxtapuestas demuestran la heterogeneidad del norte y las múltiples aproximaciones críticas que puede suscitar ese territorio”.

Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea está integrado por 10 ensayos: Tomóchic. Espacio último de frontera, o del norte como nación periférica escrito por María Lebedev; El sublime objeto de la frontera de Ignacio M. Sánchez Prado.

El fabulador en octosílabos o el corridista culto. La prosa rítmica de Daniel Sada de Geney Beltrán Félix; ¿Huir; colaborar; sucumbir o ser testigo? Representaciones del intelectual que vino del norte de Berenice Villagómez; Toscana iluminado. Estatuas que babean de Christina Soto van der Plas.

El desierto de lo real. El último lector de David Toscana de Felipe A. Ríos Baeza; De biblias y marranas. Carlos Velázquez, por una literatura travestida de Ana Sabau; Miguel Tapia Alcaraz. Miedo y angustia a ritmo norteño de Mariana Martínez Salgado; Balas de salva. Notas sobre el narco y la narrativa mexicana de Rafael Lemus y Contra las tentaciones de la nueva crítica de Valeria Luiselli.

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