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Lanzan el “Reto Nacional de Innovación para Emprendedores: MIM4e”

Se llevó a cabo el lanzamiento del “Reto Nacional de Innovación para Emprendedores” que tiene como objetivo identificar y fortalecer los mejores proyectos a nivel nacional a través del “Magic Innovation Model”, un programa de desarrollo de innovación para emprendedores  que permite aumentar el valor y la competitividad de los proyectos y empresas ayudándolos a encontrar el diferenciador en su modelo de negocios, y de esta manera, potencializar el éxito de sus empresas o iniciativas.

Este es un programa de posicionamiento de emprendedores que corre a cargo de Nacional Financiera, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, el Consejo de la Comunicación y Creatima Consulting.

Miguel Carrillo, CEO de Creatima Consulting, indicó que esta consultora busca desde hace 5 años, se impulsa la innovación, concepto que no puede caer en la comercialización y que los emprendimientos desde su nacimiento sean innovadoras y entiendan este concepto para saber cómo detonar sus ideas.

Se trata no sólo de buscar emprendimientos, sino, buscar proyectos que sean muy factibles de ser realizables; que van de la tecnología, turismo –que está abandonado-, soluciones financieras, agroindustria, salud y seguridad, así como soluciones no tecnológicas.

Son tres etapas, desde la inscripción del proyecto que ya debe estar muy aterrizado en concreto, luego será evaluado, los mejores 100 serán semifinalistas que estarán en una plataforma en donde la gente lo valide y apoye, medir cualidades del proyecto y que enfrente retos de solución; de ahí se bajará a 10 proyectos de cada categoría para estar una semana en Querétaro y potencializar el mismo. No será sólo impulsar emprendimiento, sino que sean una realidad de soluciones en la realidad. Los 50 finalistas será tener 40 mil pesos un fondeo que se entregará al final. Y de los 50 semifinalistas tengan apoyo de Nafin. Los dos mejores estarán conectados con empresarios y posibles financiamientos de gran escala.

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Se informó que el reto está dirigido tanto a emprendedores que cuentan con una idea básica como a quienes ya tienen proyectos en nivel MVP (Minimum Viable Product) desarrollados, sin necesidad de que estén ya generando ventas. Cabría mencionar, lo expresado por Daniela Guzmán, Directora de Marketing de WeWork México, quien, haló de que es esencial el impulsar el emprendimiento y las condiciones necesarias que requieren los casi 8 millones de emprendedores que se estima existen en México.

Se informó que se espera contar con la participación de entre 800 y 1,000 proyectos de los cuales se seleccionarán los mejoresproyectos y los 50 finalistas quienes serán dados a conocer en el mes de abril. Los finalistas participaran en un programa de aceleración intensiva en Querétaro.

Los proyectos podrán inscribirse del 1° de febrero al 1° de marzo en las páginas: www.pepeytoño.org y www.convocatorias.creatima.com.mx, en 5 categorías de impacto para mejorar la economía del país: Fin Tech; Agro industria; Innovación no tecnológica (productos y modelos de negocio); Turismo y; Soluciones de salud y prevención de riesgos.

En relación a ello, Alonso Jiménez, Director de RP del Consejo de la Comunicación, detalló que la educación debe ser la estrategia del desarrollo y hacer patente su contribución al crecimiento nacional.En el ámbito del emprendedurismo, dijo que se deben tener las herramientas necesarias que exige el mercado, que hoy, requiere de avances tecnológicos de punta.

El INEGI ha informado que existen más de 4 millones 200 mil establecimientos y dan el 72% del empleo y son en un 97% pequeñas y medianas empresas.  De ahí que se trata de dar las herramientas para ser pymes formales y pasar de micro y pequeñas a medianas empresas se podría llegar hasta duplicar su capacidad de empleo.

Finalmente, Germán Borja Garduño, Director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, indicó que los tiempos son difíciles, pero, ello exige el hacer nuevos trabajos e innovar en nuevas ideas, de ahí que se éste impulsando “el hacer más con menos”.

Se trata de impulsar la economía interna con proyectos de innovación que den valor al mercado local, y en este caso con el evento Creatima, a presentarse en el mes de marzo. Añadió que se trabaja en el desarrollo de la cadena de valor con proyectos de impulso a pymes, mujeres e ideas nuevas, para así sumar entre todos los sectores.

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