Notas

De gran categoría las artesanías queretanas

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro dio a conocer que las artesanías de dicha entidad, son uno de sus grandes eslabones de recuerdo para con los turistas que visitan el estado y que pueden ser confeccionadas en municipios como es Tolimán y Amealco, El Marqués, Humilpan Pedro Escobedo, y San Juan del Río que es famoso por su riqueza en ópalos multicolores para la orfebrería.

De acuerdo a información de la dependencia estatal, en Ezequiel Montes y Colón destacan los trabajos en lana, confeccionados en rústicos telares. Tequisquiapan es famoso por su artesanía en vara y Cadereyta es reconocido por sus trabajos en talabartería. Además, en todo el estado es posible encontrar artesanías hechas a base de cerámica de barro.

artesanía1

Mientras que en Pedro Escobedo abunda la piedra caliza, los artesanos de la comunidad de Escolásticas han hecho de la cantera el material de sus expresiones artísticas.

Cabe mencionar que en Tequisquiapan se puede encontrar la más típica acrobacia manual en delicados trabajos de vara de sáuz y raíz de sabino, canastitas tejidas de palma, telas bordadas y hasta talabartería y otros artículos de piel. Así como las extracciones mineras de la zona ha aportado una mezcla buen gusto: ópalos, vidrios y cuarzos; así como otras suertes de joyería, distinguida y sutil.
En Ezequiel Montes el ixtle viene del maguey, esta planta tan recurrente en tierra mexicana y que se conoce también como agave. Esta fibra, tan versátil como dura de trabajar, se encuentra en textiles, alimentos y medicinas.

En el parador artesanal “La Canoa”, en Ezequiel Montes, podrás encontrar un manantial, árboles de sabinos y una diversidad de objetos fabricados con ixtle: morrales, muñecos y canastas son sólo algunos ejemplos.
Mientras que a 40 minutos de Querétaro, con dirección a Chichimequillas, se encuentra la comunidad de San Vicente Ferrer, donde se podrá encontrar gran variedad de prendas como son las chamarras, bolsas, zapatos y cinturones de piel en este pueblo de artesanos.

Finalmente en el pueblo de Bernal, se recomienda visitar el taller de la Aurora, en donde se encuentran telares tradicionales que confeccionan colchas y suéteres de vivos colores para el invierno.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.