Opinión

Banco para los pobres

Se debe repensar en México para poder sacar del atraso
a los millones de compatriotas que están en la pobreza,
dijo el gobernador Enrique Peña Nieto.


Toluca, Méx.- Muhammad Yunus, Premio Nóbel de la Paz 2006 y creador de los bancos para los pobres, propuso, aquí, rediseñar los sistemas financiero y económico mundiales para acabar con la pobreza.
“Tratamos de cambiar la vida de la gente y para eso hay que cambiar el sistema financiero”, dijo.
Explicó que a medida que se otorgan créditos a los pobres, éstos pueden activar sus capacidades y, al retomar sus potencialidades, la gente puede hacerse cargo de sus propias vidas, explorar sus capacidades y, paulatinamente, ir saliendo de la pobreza.
Yunus obtuvo el Nóbel citado por la creación del Grameen Bank, institución de crédito social, en Jobra, Bangladesh, que desde su fundación en 1976, ha revertido la situación de pobreza en la región.
Su sistema operativo es simple: se otorgan los préstamos a grupos de cinco personas que en el 98.8 por ciento devuelven el crédito otorgado. Es totalmente rentable.
Para Yunus, la pobreza es “aquella (situación) en que la sociedad no ha otorgado las plataformas necesarias sobre las cuales la gente pueda crecer, ya que si a todos se les dieran las mismas oportunidades crecerían de igual forma que aquellos que tienen todos los accesos”.
Sobre los jóvenes, dijo que este sector busca cambiar al mundo y que es preciso darles un desafío y espacios a través de cualquier problema que les permita generar un negocio social.
La generación joven actual es más capaz porque cuenta con diversas herramientas tecnológicas y de información, precisó. Yunus hizo tales comentarios al participar en los Foros de Reflexión, que llevó a cabo el gobierno mexiquense.

REPENSAR A MEXICO

Previamente, Yunus sostuvo un encuentro con el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, a quien comentó los resultados del Grameen Bank.
En respuesta, Peña Nieto dijo que en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, más allá de las acciones que se están realizando es importante aportar ideas que se traduzcan en iniciativas, proyectos y políticas públicas que permitan mejorar y elevar la calidad de vida de los mexicanos.
“Esta celebración que tenemos los mexicanos es el espacio oportuno para aportar lo mejor de nuestra experiencia, talento y habilidad para poder definir un mejor derrotero para nuestro país”, dijo.
Agregó que “esa es la contribución que quiere hacer el Estado de México en ese propósito”.

FOROS, TEMAS RELEVANTES
PARA MEXICO

Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social del Estado de México, señaló que los Foros de Reflexión Compromiso por México se han constituido en temas relevantes para la entidad y para el país.
Detalló que el quinto foro, denominado Calidad de Vida, fue uno de los más completos al abordar temas de interés actual y proponer vías de solución a los problemas que aquejan a la sociedad en su conjunto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.