Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (16)

Polan Lacki es uno de los pensadores más importantes de Latinoamérica, en la actualidad. Su tesis central es la revisión de la política educativa en la comarca para destinar los esfuerzos hacia una mejor educación que evite que los estudiantes cursen asignaturas que nada tienen que ver con la especialización que los jóvenes buscan. De origen brasileño, es consultor de la FAO, en materia agropecuaria. En esta calidad estuvo en México, a invitación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), donde expuso la necesidad de que los hombres del campo dejen de culpar al TLC, la falta de financiamiento gubernamental y otros fantasmas que recorren el campo mexicano como causantes del subdesarrollo agropecuario. Pugnó, por el contrario, porque los propios agricultores y ganaderos asuman su papel como promotores de su desarrollo, mediante organización y capacitación. “Los problemas y las soluciones no están fuera, sino dentro del mismo campo mexicano”, apuntó. Culpar a otros agentes externos o al gobierno de nada sirve y sí mantiene los bajos índices de productividad actuales en espera de recibir ayudas que nunca llegarán. Desde luego que esta propuesta, aunque positiva y realista, no es bienvenida por organizaciones campesinas porque acaba con los pingües negocios políticos y económicos que obtienen los líderes agraristas, quienes ponen por encima del interés gremial, los suyos. Ejemplos sobran.

El derrame de petróleo ocurrido en la zona norte del Golfo de México y el desplazamiento consistente de la mancha de hidrocarburo hacia las costas de Louisiana y Alabama, en Estados Unidos, no provocará afectaciones serias sobre pesquerías costeras ubicadas en aguas mexicanas, según los monitoreos realizados hasta el momento.

Así lo informó el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y con el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

De acuerdo con Sarukhán Kermez, se llevará a cabo el monitoreo de especies migratorias que llegan a México, tales como aves y tortugas marinas, las cuales eventualmente podrían verse afectadas por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrido el pasado 20 de abril al sur de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos.

Agregó que entre los límites de la mancha de crudo y al punto relativamente más cercano de costas mexicanas en la costa norte de la Península de Yucatán existe una distancia de aproximadamente 740 kilómetros; sin embargo, destacó, es poco probable que se registre alguna afectación en esta región o en las costas de Tamaulipas por la forma en la que se desplaza la mancha y la circulación de los vientos y corrientes marinas.

Comentó también que el derrame, que tiene una extensión aproximada de mil 242 kilómetros cuadrados, se ubica en una zona cercana a lo que se conoce como la “zona muerta” del Golfo de México, donde drena la cuenca del río Mississippi, que arroja residuos de la agricultura tecnificada de Norteamérica, que producen una gran cantidad de algas que al morir y descomponerse consumen el oxígeno del mar en esa región, lo que provoca que en el lugar no exista pesca ni vida animal que pueda resultar afectada por la presencia del crudo.

Si bien Sarukhán Kermez indicó que no existe ninguna señal de afectación a aguas o costas mexicanas, agregó que habrá que estar atentos en relación a dos grupos importantes de organismos migratorios: mamíferos y reptiles que migran a costas mexicanas como es el caso de delfines y, especialmente, tortugas marinas, destacando la laúd y la lora.

“Si bien al momento no se prevé un problema inmediato, hay que preparar estudios que nos den información útil y trabajar con el Departamento de Interior de Estados Unidos, que es la contraparte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quien siempre ha habido muy buena colaboración”, concluyó el funcionario.

A su vez, Saynez Mendoza, coincidió con Sarukhán en el sentido de que, hasta el momento, las corrientes costeras con comportamiento estacional han sido favorables para México, en virtud de que durante los meses de mayo a agosto, la dirección de esas corrientes es hacia el norte.

Por ello, informó que la Secretaría de Marina-Armada de México realiza las siguientes acciones: monitoreo permanente de la trayectoria de las machas de petróleo, así como de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que puedan modificar su curso; protección de áreas sensibles a la contaminación por petróleo, así como la evaluación científica de los daños a los recursos naturales que pudieran ocurrir.

A su vez, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, indicó que hay una estrecha colaboración entre esa empresa, Semarnat y Semar para atender posibles afectaciones a aguas mexicanas. Informó que en estos momentos se realiza un ejercicio para la atención de derrames de petróleo, que si bien estaba programado antes de que ocurriera el incidente de la plataforma Deepwater Horizon, permitirá afinar procedimientos en la materia.

MARISMAS NACIONALES NAYARIT, NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA

Desde la semana pasada, Marismas Nacionales Nayarit pasó a ser Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales Nayarit, según decreto del gobierno federal. La nueva área protegida cuenta con 133,854 hectáreas. Su importancia es que ahí se encuentran alrededor de 113,000 hectáreas que representan 20 por ciento de los manglares existentes en el país y contiene uno de los humedales de mayor relevancia en la costa del Océano Pacífico. Aquí se encuentra el mangle rojo, negro y blanco, por cierto, muy amenazados por los industriales del turismo. También cuenta con 240 especies de vertebrados, entre los que destacan el jaguar, jaguarundi, tigrillo, ocelote, cocodrilo de río, loro corona lila. Aquí, también arriban cuatro especies de tortugas: Blanca, golfina, carey y la fabulosa y extraordinaria laúd que es tan grande y pesa lo mismo que un descontinuado vochito. Asimismo, cuenta con 202 especies de aves, destacando cigüeña americana, águila pescadora, chachalaca pálida y gaviota ploma, entre otras.

MERCURIO, EN PRODUCTOS DE BELLEZA Y AMALGAMAS

Resulta absurdo, irresponsable y hasta criminal que en 90 por ciento de los consultorios dentales, así como en productos de belleza y jabones aún se utilicen el mercurio que es un metal pesado, altamente dañino para la salud humana y letal para el medioambiente, según denunció el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas. El estudio fue realizado por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes y por el Instituto de Investigación Alemán y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán. Los países donde se llevó a cabo fue Brasil, China, India, Kenya, Senegal, Kyrgyzstan, República Checa y México. Se explicó que el mercurio fue encontrado en cremas y jabones para aclarar la piel, pilas, termómetros de uso doméstico y en hospitales, medidores de presión sanguínea y en las amalgamas dentales a pesar de que existen alternativas libres de ese pernicioso metal. Según los denunciantes, el mercurio, especialmente cuando se encuentra en la forma de metil-mercurio, es altamente tóxico para los seres humanos. Los embriones y los fetos humanos, los lactantes y los niños son especialmente vulnerables. El mercurio afecta en forma negativa el cerebro en desarrollo y el sistema nervioso de los niños y la exposición a él puede disminuir la capacidad de pensar, la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas. Varios estudios han mostrado que la exposición al mercurio puede dañar el sistema nervioso.

FALTA DE RECICLAJE FRENA DESARROLLO DE ECONOMÍA VERDE

Conducir a la economía universal hacia las tecnologías limpias y ambientales dependerá, principalmente, de las tasas del reciclado de los metales especiales de alta tecnología, entre los que destacan el litio, neodimio y galio, entre otros, así lo dio a conocer el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, quien agregó que dichos metales son indispensables para los componentes claves de turbinas de viento, así como para la generación de energía solar y pilas de Combustible e iluminación eficiente. Sin embargo, solamente el uno por ciento de esos metales es reciclado a pesar de los altos precios y la escasez de los mismos. La mayor parte de esos materiales son depositados en los basureros. Así que si no incrementa grandemente este reciclaje, estos materiales serán cada vez más escasos y frenarán la industria limpia y verde del mundo. Además, Steiner apuntó que el reciclaje global de hierro, acero, cobre, aluminio y plomo anda entre el 25 y 75 por ciento. Agregó que en la actualidad se utilizan mil 300 millones de toneladas de acero al año, lo que genera dos mil 200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Si todo ese metal se pudiera obtener del reciclaje, se emitiría 75 por ciento menos de GEI’s. Además, el aluminio reciclado genera 12 veces menos contaminantes que el primario. Concluyó: Debe impulsarse la infraestructura del reciclaje y los sistemas de colección en países en vías de desarrollo, porque eso ahorrará millones o miles de millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo generar un gran número significativo de empleos verdes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.