General

Prioriza y garantiza el ISSSTE atención médica a mujeres

El cuidado de la salud de mujeres durante la etapa de gestación y en general de todas las que son madres derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está garantizado mediante las acciones, programas y actividades que realiza en favor de este importante grupo de población.

Mediante la instauración y aplicación de programas de prevención y atención como son salud reproductiva y planificación familiar; atención materna infantil; educación nutricional; y educación mental, entre otros, el ISSSTE atiende a mujeres durante la etapa de gestación y a las que ya son madres.

En salud reproductiva, se brinda atención oportuna a las embarazadas mediante el carnet “Cuídame”, para reconocer oportunamente factores de riesgos obstétricos y señales de alerta, así como para documentar el control prenatal de la paciente. Esto incide en la reducción de muertes maternas por factores que no son detectados oportunamente. Durante 2013 se entregaron 104 mil 742.

El ISSSTE ofrece pláticas sobre la lactancia materna, la detección de signos de alarma y de planificación familiar; la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido para reducir la morbi-mortalidad obstétrica. En 2013, el número de consultas a mujeres embarazadas fue de 462 mil 922; de éstas, 30% fueron de primera vez.

La institución lleva a cabo actividades sobre salud prenatal para fomentar un embarazo saludable, y el año pasado se brindaron en promedio 3.5 consultas, y se capacitó a cerca de 303 mil futuras mamás para detectar factores de riesgo.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.