En Ambiente

ConectArte

La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.
Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español.

*** Adam Guevara expone la criminalización de la protesta social en México a través de la obra “Un cenicero lleno de esperanza”, la cual representa una convocatoria a la solidaridad para combatir la injusticia social. La obra se presenta de miércoles a domingo, hasta el 28 de noviembre, en el Teatro Salvador Novo del Cenart.
La primera escena muestra a una mujer condenada, sentada frente al cadalso, en la antesala de su muerte. Sólo es necesaria una palabra para que se desate todo. Se trata de un juicio, en una época lejana no definida, que recrea la persecución y quema de brujas. Es una metáfora con la que Adam Guevara, autor y director de Un cenicero lleno de esperanza, intenta aludir a lo que considera una situación recurrente en la historia de nuestro país: la satanización de quien se opone a lo que el sistema determina.
*** La especialista venezolana Milagros Santana ofrece una conferencia magistral en el marco del 9º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña.
De acuerdo con la venezolana, salvo algunas excepciones, la canción infantil no tiene presencia alguna en la radio o televisión privadas, situación que ha provocado que los menores estén expuestos a la música para adultos, la cual no es apta a sus necesidades y es impuesta por los medios de comunicación. Esta fue la reflexión compartida por Milagros Santana, destacada educadora, compositora e intérprete venezolana, durante su ponencia La canción infantil en los medios de comunicación, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Música.
***El cineasta Juan Farré estrenaró el pasado 23 de octubre el documental Niño Fidencio. De Roma a Espinazo, en siete salas del Distrito Federal, personaje que funde la tradición, la historia y la fe de los mexicanos.
El cineasta Juan Farré opina que en épocas de crisis cuando existe falta de empleo, atención médica y un futuro gris en cuanto a oportunidades, surgen numerosas ofertas de fe que logran captar miles de adeptos y que encienden la polémica sobre la necesidad de los mexicanos para suplir sus carencias por cualquier tipo de culto.
***Gustavo Sanders, José Luis González y Eloy Barragán presentaron sus propuestas el 23, 24 y 25 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias.
La Revolución también se puede conmemorar a través de la danza, afirmó el coreógrafo Gustavo Sanders al coincidir con su colega José Luis González en que el movimiento armado iniciado en 1910 legó algunas de las historias más dolorosas, entrañables y heroicas de nuestra nación y que pueden ser interpretadas con gran riqueza a través del cuerpo y el movimiento.
***El poeta y promotor cultural Víctor Sandoval recibió un reconocimiento especial del INBA.
En el contexto del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, se llevó a cabo la mesa El poeta de Fraguas. Víctor Sandoval, en él participaron los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman, MarcoAntonio Campos y Víctor Sandoval.
El nombre de Víctor Sandoval, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, es clave en la etapa moderna y contemporánea de la política cultural nacional. “Él es uno de los que más hicieron para darle un sentido y un alcance justamente nacionales, contrarrestando el centralismo y la concentración en la ciudad de México, que históricamente habían caracterizado a la vida cultural del país”, indicó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.