Notas

Dependencia a remesas llegará a 3.8% del PIB en 2020

En el mes de noviembre de 2020 ingresaron 3,381 millones de dólares por remesas migrantes a México, un 15.6 por ciento de crecimiento, respecto al mismo mes de 2019, informó la institución bancaria BBVA.

Las remesas acumulan tres meses consecutivos con crecimientos a doble dígito, promediando un aumento mensual cercano a 15 por ciento entre septiembre y noviembre.

Se informó que los estímulos económicos en Estados Unidos han beneficiado a los mexicanos en ese país, el envío de remesas de los trabajadores transfronterizos y commuters debido a las restricciones de movilidad, y la apreciación del dólar frente al peso, son algunos factores que explican el fuerte crecimiento de las remesas durante 2020.

Debido al aumento de las remesas y a la contracción de la economía mexicana durante 2020, se estima que la dependencia de México hacia las remesas podría alcanzar un máximo histórico de 3.8 por ciento de su PIB, 0.9 puntos porcentuales más que 2019 (2.9 por ciento).

De acuerdo con información dada a conocer por el Banco de México, durante el mes de noviembre de 2020 ingresaron 3,381 millones de dólares por concepto de remesas familiares a México.

Durante el mes de noviembre se registraron 9.7 millones de operaciones para el envío de remesas (crecimiento del 9.2 por ciento), mientras que la remesa promedio se ubicó en 348 dólares (crecimiento del 6.1 por ciento).

Uno de los indicadores más comúnmente usados para medir la importancia de las remesas en una economía es el porcentaje que éstas representan respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Previo a la recesión financiera global de 2008, las remesas como porcentaje del PIB de México alcanzo un nivel de 2.6 por ciento en 2006.

Fue hasta 2014 cuando se empezó a observar un crecimiento sostenido en la importancia de las remesas como porcentaje del PIB, llegando en 2019 a 2.9 por ciento. A finales de marzo de 2020, debido a la crisis mundial por COVID-19, Estados Unidos comenzó a entrar en un confinamiento lo que llevó al cierre de actividades económicas y al despido de muchos trabajadores.

También se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México. Sin embargo, esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020.

Los factores que explican el crecimiento de las remesas en la pandemia:

Los migrantes mexicanos, aunque fueron afectados por el desempleo (en abril de 2020, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos llegó a 17.0 por ciento), también recibieron estímulos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual contribuyó al envío de remesas a México.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.