Comunitarias, Sustentabilidad

Suplemento mexiquense

 

Premios de periodismo

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo anunció a los triunfadores de este certamen anual. Los galardonados este año son Germán Canseco Zárate, de Proceso, en fotografía; Angel Boligán Corbo, de El Universal, en caricatura; Ma. Antonieta Flores Astorga, de la Universidad de Guadalajara, en reportaje; Rogelio Cárdenas Estandía, de El Financiero, en entrevista; Jesús Martín Mendoza Arreola, de Radio Red, en noticia; Marco Lara Klahr, de la revista Transparencia y Corrupción, en transparencia y acceso a la información; Zoé Alejandro Robledo Aburto, del suplemento Enfoque, en opinión; Ernesto Velázquez Briseño y Antonio Navalón, de TV UNAM, en mesa de análisis y debate; Miguel Angel Chávez Díaz de León, de Día Siete, en orientación y servicio a la sociedad; Redacción de Emeequis, en crónica, y Daniel Rodríguez Barrón, de Canal 22, en divulgación científica y cultural. El premio a la trayectoria periodística fue para Carlos R. Menéndez Navarrete, director de Diario de Yucatán.

Turismo, en Semana Santa

De acuerdo a la Confederación Nacional Turística, durante la pasada Semana Santa, la ocupación hotelera fue de 70 por ciento. Destinos de playa como Acapulco, Can-cún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos reportaron ocu-paciones de entre 75 y 100 por ciento. Asimismo, hubo ciudades con alto índice de ocupación como San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, San Miguel Allende y Cuernavaca que registraron entre 80 y 95 por ciento. Otros destinos que también reportaron afluencia importante fueron San Luis Potosí, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Mazatlán, Veracruz y Tijuana. La derrama total fue de 63 mil millones de pesos.

Reporte de incendios

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al mes de abril en el país se habían registrado 4 mil 669 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 49 mil 190 hectáreas. Siendo las entidades con mayor número de siniestros: Estado de México, DF, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Morelos, representando un 80.6 por ciento del total nacional. Mientras que los estados con mayor superficie afectada son Oaxaca, Michoacán, México, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Durango, Chiapas, Hidalgo y Coahuila. En comparación con 2008, este año, el número de incendios presenta una reducción del 16.6 por ciento, mientras que la superficie quemada se redujo 38.95 por ciento.

Octavio Paz y su arte

La exposición “Materia y sentido” que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal) reúne 320 obras que van de la época prehispánica a la con-temporánea. Lo novedoso de esta muestra es que se basa en visión que del arte tuvo en vida, Octavio Paz. Está organizada por Conaculta e INBA y sobresale uno de los personajes más enig-máticos para Paz y quien le inspiró todo un libro: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. El retrato de la “Décima Musa”, realizada por Miguel Cabrera en 1751, supuso un enigma para el literato, ella (Sor Juana) “Mira una desaparición. La frente es casta y pura. ¿En qué piensa?”.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.