Sustentabilidad

México reiteró su compromiso con el Medio Ambiente

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán asistió al lanzamiento del Panel Intergubernamental del Agua, foro que se creó a partir de una iniciativa del Ejecutivo Federal durante la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014.
Bajo la co-presidencia de México e Islas Mauricio, los miembros del Panel abordaron acciones para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular movilizar el apoyo mundial para alcanzar el objetivo número 6, que consiste en “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, así como para contribuir al cumplimiento de los ODS que se basan en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos.

Así lo informó la Semarnat a través de un comunicado, en el cual dijo que el titular de la dependencia indicó que al cumplir con la Agenda 2030, México fomentará las sinergias con el Acuerdo de París, la Conferencia de Addis Abeba y el Marco de Hyogo sobre Atención a Desastres, respetando los ámbitos de competencia de cada proceso.

Pacchiano Alamán destacó los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), especialmente en medio ambiente, pobreza extrema, educación e igualdad de género.

En materia de Medio Ambiente, señaló que la protección de áreas terrestres y marinas aumentó 11 millones 450 mil hectáreas alcanzando el 13% del territorio nacional; asimismo, se incrementó el acceso al agua potable al 91% de la población y los servicios de saneamiento al 87%.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que México seguirá trabajando para cumplir con los retos de los ODS y, congruentes con esa responsabilidad, refirió que nuestro país hospedará en diciembre de este año la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Cabe señalar que el panel constituye un foro sin precedentes en el que se posiciona el tema del agua como prioridad en la agenda internacional. Es una iniciativa de duración determinada para acelerar el progreso hacia los ODS y se establece por un período inicial de dos años. El logro de los ODS requerirá que los gobiernos, sociedad y el sector privado cambien la forma en que utilizan y gestionan el agua.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Kim exhortaron a este grupo de Alto Nivel contar con el liderazgo necesario que permita garantizar el cumplimiento de los cuatro ejes transversales del Panel, es decir el acceso al agua y servicios de sanidad para todos, la gestión del agua como el núcleo de un futuro sostenible, la valoración de nuestro derecho al agua y la inversión en infraestructura hidráulica.

El Panel Intergubernamental del Agua proveerá los elementos técnicos y científicos para realizar una gestión eficiente y una adecuada prevención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos para transitar hacia estrategias preventivas que nos permitan mejorar nuestra capacidad de resiliencia y reducir nuestra vulnerabilidad ante la presencia inminente del cambio climático.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.