Sustentabilidad

El abandono del pastoreo traerá consecuencias ecológicas y socio-económicas

Redacción: Ana Herrera

El pastoreo es patrimonio natural es esencial para la sustentabilidad

Su abandono ocasiona pérdida de algunas especies vegetales y deterioro económico

El pastoreo de montaña es fundamental para el mantenimiento de los pastos, que son un patrimonio natural de gran valor ecológico. Por ello, el descenso de esta actividad, hecho que se está produciendo actualmente de forma progresiva en todo el mundo, trae consigo importantes cambios en la composición vegetal y una pérdida en la diversidad florística y en la calidad nutritiva del pasto, así como un aumento de las emisiones de CO2, lo cual genera numerosas consecuencias en cadena que afectarán, incluso, al ámbito socio-económico.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de investigación en España que desde 2005 analiza distintas características del suelo, como textura, pH, humedad y temperatura, para conocer los cambios generados en la actividad y diversidad genética de los microorganismos a 10 cm de profundidad del suelo.

Lo anterior se llevó a cabo después de evitar el paso de herbívoros (vacuno, equino y ovino de leche) durante el periodo de pastoreo, de mayo a noviembre, con lo que se ha permitido analizar cuál es el efecto de la ausencia de la actividad ganadera sobre la vegetación (cambios aéreos) y el suelo (cambios subterráneos).

De acuerdo a ArantzaAldezabal, investigadora del proyecto, “nuestra hipótesis consistía en que los cambios observados en la parte aérea, es decir, en la vegetación, podían influir en el desarrollo, la actividad y la diversidad funcional y genética de los microorganismos del suelo”.

Los resultados indicaron que el abandono del pastoreo originó alteraciones en la actividad de los microorganismos del suelo, produciéndose una reducción de la compactación a 0-10 cm de profundidad y un descenso de temperatura del suelo durante el verano, debido a que el grosor del manto vegetal es mayor que en los lugares que están bajo el efecto del pastoreo.

pastoreo

Así es como el cese del pastoreo favorece el desarrollo de las especies vegetales pertenecientes a las familias de las Poáceas y Ciperáceas, comúnmente denominadas gramíneas o hierba, siendo éstas muy competitivas para impedir  la expansión de otras especies “.

Al respecto, Aldezabal destacó“Si nos limitáramos a decir que con el abandono del pastoreo de montaña se perderán algunas especies vegetales, no mostraríamos cuál es el alcance real de esta situación. Las consecuencias van más allá, ya que todo está ligado: el declive del pastoreo y el dominio de las gramíneas implican también una reducción de la calidad nutritiva del pasto, lo cual afecta a las condiciones de pastoreo,lo cual perjudicará  la actividad de los pastores y a la economía de muchas zonas rurales.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/17689/el-abandono-del-pastoreo-traera-consecuencias-ecologicas-y-socio-economicas-en-cadena/

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.