Opinión

Palíndromo

* Menos corrupción que en 2012
* Alerta por sobreendeudamiento
* Respeto a los peatones

* RESULTADOS alentadores para la sociedad mexicana arrojó el trabajo de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, pues indica que los ciudadanos entrevistados perciben menos corrupción, discriminación e impunidad que en 2012. La encuesta indica que así como se revela que hay menos corrupción, se advierte menos justicia y oportunidades para salir adelante, menos respeto a derechos humanos y 6 de cada 10 personas consultadas afirman que dejarían de confiar o confiarían menos en una persona si se enteraran que consumo drogas. El estudio es muy completo y confiable.

En este importante tema, el resultado de la citada encuesta nos deja un buen mensaje de las acciones del gobierno federal. Algo es algo…

* UNA IMPORTANTE recomendación para las personas que cuentan con tarjeta de crédito hace la Condusef: para evitar sobrepasar la capacidad de pago, debe usarse de manera adecuada ante la posibilidad de adquirir productos y servicios a plazos de 6, 12 ó 18 meses a precio normal, porque el usuario no tiene claro cuál es exactamente su alcance de pago y llega a sobreendeudar su límite y es muy probable que caiga en sobreendeudamiento. Además, pagará intereses por concepto de abonos retrasados. La Condusef recomienda que antes de realizar una compra, el usuario de la tarjeta de crédito se cerciore de contar con la capacidad financiera suficiente para poder afrontar la deuda sin riesgo de incumplir en mensualidades.

Se aclara en la recomendación que quizá los pagos al momento de la compra se le hagan pequeños, pero puede dar como resultado una deuda grande a la hora de pagar.

* LAS PERSONAS tenemos la preferencia de paso sobre todos los modos de transporte y es obligación de quienes conducen un vehículo particular o de transporte público respetar a los peatones sin distinción alguna y tener precaución al circular junto con ellos. Lo anterior se afirma en un manual del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, A. C.

En este manual del Cenfes se destaca la información del Inegi que señala que en 2011, de las 341 muertes registradas en accidentes de tránsito en el DF, 149 eran peatones, es decir, el 43 por ciento. Se explica que cualquier golpe de un vehículo sobre una persona le causará lesiones y a mayor velocidad de los vehículos, mayor será la gravedad de las lesiones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.