Opinión

Lo cotidiano con clase

Desde hace décadas el sector pesquero de nuestro país presenta un grave rezago, por lo que es necesario diseñar una legislación homogénea para las zonas costeras a fin de favorecer su desarrollo sustentable y evitar la destrucción ambiental.

Esto señala el análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados en la publicación correspondiente al mes de agosto difundido en su revista Cámara, donde se menciona que el tema de la pesca tiene que ser visto como un asunto de seguridad nacional.

Subraya que según el Instituto Nacional de Ecología, el exceso de regulación, incongruencia entre diversos instrumentos jurídicos, falta de control y vigilancia en costas y mares, han provocado: deterioro, sobreexplotación de especies, contaminación, empobrecimiento, fuga de capital, crecimiento desmesurado de la población en la zona y el aumento de actividades ilegales.

El análisis agrega también que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consideran que la pesca presenta vacíos legales y falta de definición en aspectos como la sobreexplotación, así como la ausencia de una estrategia de desarrollo sectorial que procure aumentar la rentabilidad del sector.

Por consecuencia, la pesca enfrenta enormes retos, sobre todo la presión que se ejerce sobre los recursos naturales tanto para que sean fuentes de alimento como para generar empleos, por lo que constituye un elemento muy importante para la seguridad alimentaria, se enfatiza.

De ahí, la necesidad de crear una legislación que atienda la planeación ambiental, el ordenamiento ecológico, la creación de áreas naturales protegidas, instrumentos económicos, así como la infraestructura para uso humano, investigación y educación.

El análisis refiere que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 17 entidades federativas y 156 municipios cuentan con frente litoral.

Destaca que la actividad económica más importante de las entidades ubicadas a lo largo del Océano Pacífico es la pesca, esta región aporta casi el 70 por ciento en peso de las capturas pesqueras nacionales, en tanto que las entidades ubicadas a lo largo del Golfo de México concentran el 68 por ciento de la carga marítima.

El CEDRSSA afirma que el sector tiene un valor económico, social y alimentario con fuertes impactos regionales, ya que su alto potencial de producción ha contribuido a la solución de problemas de alimentación y empleo.

Resalta que la pesca aporta alimentos, trabajo y divisas, y en algunas regiones del país es el motor de la economía, y en otras sirve como amortiguador del desempleo rural, principalmente de la actividad agrícola.

El marco jurídico actual empleado en zonas costeras es muy amplio: 21 leyes y 8 reglamentos, aplicados por 14 dependencias que tienen competencia directa o indirecta en la materia, y discrecionalidad de la autoridad.

Sin embargo, es necesario implementar un orden a la legislación y a las políticas públicas, ya que algunos de los problemas que se presentan, derivan de la falta de coordinación de las autoridades y el bajo interés de la población por desconocimiento del tema.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.