Opinión

Emplea SEMARNAT a persona con conflicto de interés en la Dirección General de Vida Silvestre

Diez organizaciones ambientalistas enviaron una carta al presidente López Obrador en la que señalan grave preocupación por la designación de la MVZ Marie Palma Irizarry, para ser la titular de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT.

La preocupación estriba en que la ahora titular de la DGVS está vinculada a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) y directamente al zoológico/criadero El Nido, propiedad de su esposo.  La AZCARM reúne a zoológicos, criaderos, acuarios, especialistas e interesados en la vida silvestre y Marie Palma Irizarry, posee el puesto de directora de investigación. Por otro lado, Marie Palma es la esposa del dueño del zoológico/criadero El Nido.

El ostentar un cargo público relacionado con la actividad es un conflicto de interés. Las funciones que ostentará la titular de la DGVS, incluirían aprobar y firmar los permisos de aprovechamiento de especies de vida silvestre a su marido, tales como posesión, exhibición, cría, transporte, venta, exportación, importación, etc. de los ejemplares del zoológico/criadero El Nido; además, de aprobar y firmar los mismos permisos para los miembros de la asociación a la cual pertenece, la AZCARM.

Por otro lado, la directora general de la DGVS, será también la Autoridad Administrativa CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) por lo que recaerá sobre ella, dar la autorización de exportación, importación y reexportación de todos los ejemplares, partes y derivados de las especies que están incluidas en los listados de la CITES. Habrá un conflicto de interés con efectos nacionales e internacionales cuando tenga que aprobar y firmar permisos CITES para su esposo, y/o los miembros de la AZCARM.

la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, dice que “habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”

Las 10 organizaciones le han solicitado al presidente López Obrador que no permita que continúe dicha designación ya que pone en peligro la honestidad que el puesto merece, pudiéndo dar pie a casos de corrupción en favor de un sector privado de la población al que pertenece Marie Palma, y a que se pierda la vocación por la protección y conservación de las especies de vida silvestre, tanto fauna como flora, por favorecer los intereses de negocios privados y familiares de unos cuantos.

Centro para la Diversidad Biológica

Defenders of Wildlife de México

Teyeliz, A.C.

Producciones Serengueti

Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.

Fundación Tierra Nueva, AC.

Reserva para la Protección de la Flora, Fauna Silvestre, Doméstica y del Medio Ambiente, AC

Fundación Calidad de Vida Animal AC.

Conservación de Mamíferos Marinos de México A.C

Protectora Nacional de Animales, A.C.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.