Opinión

ATISBOS: Protagonista y vocero del nuevo gobierno

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

INFALTABLE.- Imposible no hablar y no escribir del Presidente de la República más popular y mejor evaluado de toda la historia, y menos aún no opinar sobre sus acciones. El 78% de la población lo aprueba en sus primeros 100 días, respalda sus decisiones, acata sus dichos como verdad absoluta y le aplaude cuando arremete contra críticos. El presidente –protagonista y vocero del nuevo gobierno-  aborda como docto todos los temas: economía y finanzas, energía y petróleo, pobreza y riqueza, justicia e injusticia, legalidad y ética moral, futbol, beisbol y cine, infraestructura, drogadicción; y determina –igualmente-  lo que es mejor para los niños en su primera infancia y para las mujeres víctimas de violencia, lo que el pueblo necesita para ser feliz, cómo llevarla bien con Donald Trump, no intervenir ante la crisis humanitaria de Venezuela, y los conflictos de interés. Y todo ello seguido a través de la transmisión de las conferencias mañaneras –según mediciones la audiencia va en aumento-  por el pueblo que lo apoya porque su gobierno va muy bien: «Lo que me ha gustado es servir, constatar la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo del nuevo gobierno, eso es el mejor pago, el mejor sueldo, eso no tiene comparación… que yo pueda ver a un adulto mayor que me diga que ya recibió lo de su pensión”. ¿Hasta cuándo va a durar esa luna de miel? Difícil saberlo. Apenas van 100 días y hay que tener presente que la gente espera esperanzada que el presidente cumpla las promesas de mejorar las condiciones de vida, erradicar la corrupción e impunidad, hacer crecer la economía 4%, y librar al país de la inseguridad y violencia. Y como se dijo al principio, en verdad resulta imposible no hablar, opinar o escribir sobre el presidente, porque hay tela de dónde cortar: las contradicciones en que incurre, el cúmulo de proyectos e inversiones anunciados, la simpleza con que acusa, descalifica y sentencia, su excesivo protagonismo que lleva a los secretarios de Estado a ser eco de sus declaraciones, y lo más preocupante, la seguridad de que tiene la razón en todo y que no se equivoca en sus decisiones. Hay que aceptar que él no tiene la culpa de ser así. Su actuar se debe al respaldo que lo acompaña desde la primera vez que compitió por la Presidencia, al crecimiento que tuvo por encabezar la lucha contra la corrupción y la mafia del poder, y al desbordamiento en las urnas por ofrecer las perlas de la Virgen a un pueblo ávido de justicia, paz y progreso. Ganó con 53% de apoyo popular, hoy tiene 78%.

CIVILIDAD.- Una vez disuelto el Grupo de Granaderos en la Ciudad de México, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se buscará mantener el orden en eventos masivos o contingencias que puedan alterar la paz a través del diálogo. La jefa de Gobierno se comprometió a no reprimir a la ciudadanía y por ello el otrora grupo femenil antimotines fue capacitado en la prevención de eventos que atenten contra la paz y tranquilidad de los citadinos, y sus integrantes cuentan con la habilidad de preservar la seguridad sin el uso de escudos y toletes.

LUTO.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los feminicidios podrían estar en 10 o más por día, pues las alertas de violencia de género emitidas para Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, de  nada han servido. En el Estado de México de 2015 a 2018 el asesinato doloso pasó de 422 a 816, y en los municipios del país se carece de condiciones para responder a este problema.

CONTRASENTIDO.- Luego de que en el Presupuesto de Egresos 2019 los diputados aprobaron un subsidio de 4,965 millones de pesos para el sostenimiento de los partidos políticos, los legisladores Tatiana Clouthier y Mario Delgado de Morena, proponen quitarles el 50%. Argumentan que el sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado, que deben depender menos del dinero y más de la militancia, y que no hay justificación para el aumento constante del presupuesto. El movimiento-partido Morena sería el menos afectado.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.