Notas

México tiene un gran compromiso en el combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre

En el marco de la Conferencia Magistral “Inspección de vida silvestre dentro del territorio nacional”, Alejandro del Mazo Maza, Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó que México tiene un gran compromiso en el combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, tomando en cuenta que nuestro país es una de las 17 naciones mega diversas.

Informó sobre el balance de las acciones concretadas por la presente administración en la estrategia dispuesta por el Procurador Federal Francisco Moreno, revela que se efectuaron 989 inspecciones y 1,013 recorridos de vigilancia, así como el decomiso de 64,927 productos y subproductos derivados de esta actividad ilegal.

Además en lo que va del año la detención de 52 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de 4,275 ejemplares animales y 41,739 plantas, en 173 operativos.

Señaló también que una de las metas trazadas por la Profepa para el periodo 2013-2018, es cubrir con acciones de inspección y vigilancia, el 100 por ciento de las áreas de distribución nacional de las especies prioritarias por su condición de riesgo y peligro de extinción.

“El problema del tráfico ilegal se debe atacar desde sus cuatro vertientes: desde lo que es la extracción, el acopio, el transporte y el comercio”, indicó Del Mazo Maza tras manifestar que a nivel mundial dicho ilícito deja ganancias de casi 200 mil millones de dólares, según cifras de organismos internacionales como la Interpol.

Enfatizó que se trata del tercer delito internacional sólo superado por el tráfico de armas y drogas.

Añadió que en el mundo existen poco más 700 especies animales al borde de la extinción y 24,000 plantas amenazadas. Tan sólo en México se tienen identificadas 2,606 especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo.

Dijo también que el tráfico ilegal de especies es la segunda causa de la extinción de éstas, después de la pérdida de su hábitat.

Indicó que el objetivo del taller es dar entrenamiento a capacitadores, intercambiar experiencias y proporcionar materiales y herramientas a inspectores de vida silvestre, con el fin de promover la capacitación intra-institucional en temas prioritarios y mejorar los controles del comercio de especies en México.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.