Notas

Lanzan APP para fomento del arte grafiti urbano con mensaje social

Sofíe De Wulf, directora de MasterPeace Mexico, presento el lanzamiento de la aplicación (APP), Principia, que fomenta el enlace directo de muralistas de grafiti para que puedan estar en contacto con empresas, gobierno y público en general, para hacer sinergias en fomento de este arte urbano con mensajes sociales basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe mencionar que esta organización civil promueve la paz con las artes y realiza diversas actividades sociales como es el proyecto Barrios de Paz, que busca dar una segunda oportunidad a los jóvenes de estas zonas, así como campanas y reconocimientos como es el Nelson Awards,

Detalló que hace un año, dijo pintaron 7 murales en espacios públicos en zonas como La Merced y Tepito. Que fueron proyectos apropiados por la comunidad.

Ahora se busca escalar el impacto y se tomaron los ODS como guía y se lanzó su APP disponible en android para vincular al muralista y todo tipo de persona que quiera que su edificio, muro, casa, oficina, etc quiera que sea intervenido para ser objeto de estos murales artísticos.

Cada mural impulsado tendrá un costo del cual, 80% ira al artista y 20% a MasterPeace para su proyecto de barrios de paz. Precios que dependerá conforme a la relación cliente y muralista que ira desde tipo de pintura, tamaño, tiempo, etc.

El funcionamiento de esta APP es que el usuario entrará, llenara un cuestionario básico, apreciará el listado y murales de los grafiteros, se les contactará y pedirá que pinten un mural con algún mensaje de los 14 ODS y de esta manera se acordará el trabajo con contrato por escrito.

Aclaró que no se podrán pedirse por encargo murales que no tengan un mensaje de los ODS (pobreza, educación, medio ambiente, energía, desarrollo humano, etc.), pues la idea es fomentar mensajes de desarrollo social, humano y que están en los ODS.

Al respecto, Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática PNUD México, dijo que para este organismo, la paz y la justicia social son de los grandes planes de los objetivos de desarrollo sostenible de la humanidad y es muy grato apreciar este tipo de proyectos de fomento a la convivencia ciudadana; aunado al impulso de la expresión de los jóvenes y no tan jóvenes que realizan murales en espacios públicos.

Recordó que el desarrollo social no es exclusivo de naciones desarrolladas, sino de todos. Por ello, se deben llevar a lo local las metas mundiales para que esta agenda este aterrizado en la vida real, como serán los mensajes que se plasmen con estos grafitis.

Se debe fomentar el eje de no dejar a nadie atrás, ello en relación a pueblos o naciones que se dejan en el olvido, se debe cerrar las brechas de desarrollo.

Indicó que el cumplimiento de las metas depende de tener paz, justicia y acciones de desarrollo generalizadas. Siendo el grave problema de Latinoamérica que es la región más desigual del planeta y México es ejemplo de los grandes contrastes de pobreza y de riqueza acumulada en pocas manos.

Por su parte, Sego, muralista, detalló que sus creaciones es un catalizador para generar bienestar social como es paz. Recordó que los muralistas mexicanos son de los mejora en el mundo y ejemplifico su experiencia de ser invitado a pintar en Nueva York.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.