Notas

Detonará la innovación tecnológica en turismo

Se dio a conocer que la Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Instituto de Competitividad Turística, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), invertirán más de 24 millones de pesos en proyectos de investigación turística aplicada y desarrollo tecnológico.

Ello será canalizado mediante la 5ª Convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (FSIDITT), que está vigente hasta el 25 de agosto.

Dicho Fondo tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que atiendan las demandas del sector con sus principales problemáticas. Podrán participar universidades, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas e inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENEICYT). Entre algunos de los temas de investigación son:

Desarrollo de un Centro de Gestión Operativa Ángeles Verdes; Diagnóstico sobre la estructura de seguridad orientada al turismo en los 44 principales destinos turísticos de México; Estudio de vulnerabilidad al cambio climático en destinos turísticos seleccionados. (Campeche, Costa Esmeralda, Coatzacoalcos, Guanajuato, Manzanillo, Monterrey, Morelia, Puebla, San Miguel de Allende, y Tlacotalpan.)

turis innova

Metodología de estimación del impacto del sector turismo en el desarrollo económico de México a nivel nacional; Modelo de negocio para el empoderamiento económico de las mujeres de las Mipymes turísticas en México, bajo un enfoque de género; Diseño y aplicación del modelo de observatorio turístico para destinos de grandes ciudades. Caso de estudio: Ciudad de México. Para más detalles: http://fondosectorial.sectur.gob.mx

JÓVENES POR LA INNOVACIÓN
Igualmente en el rubro de innovación se debe mencionar que cerca de 200 jóvenes emprendedores entregaron a diversos actores sociales una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones del ecosistema emprendedor en México y faciliten la consolidación de proyectos que puedan convertirse en polos de desarrollo económico y bienestar social.

Ello con base a una convocatoria del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en torno al proyecto Hablan los Emprendedores (¡eh!).

Al respecto, Gabriela Dutrénit, coordinadora del FCCyT, dijo que aspectos como sustentabilidad y responsabilidad social; estudios y conocimiento de los mercados; el financiamiento y otros recursos materiales; las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); la perspectiva de género, así como la ausencia de una cultura compatible con el conocimiento científico y tecnológico y la falta de hábitos de emprendimiento son grandes obstáculos para el emprendimiento. Además de que estas condiciones de adversidad alejan al país de la sociedad y la economía del conocimiento, tan necesarias actualmente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.