Comunitarias

Pro- Renal A. C. y Trasplante y Vida I.A.P., firman alianza

Con el objetivo de apoyar a pacientes con enfermedad renal, el Centro Mexicano de Pro Donación Renal, A. C. (Pro Renal) y Trasplante y Vida I.A.P., firmaron un convenio que además de promover la donación voluntaria en México, cubrirá el 50% del costo de los estudios de histocompatibilidad para pacientes con bajo nivel socioeconómico, que estén integrados a la cadena de donación de Pro Renal.

En México la insuficiencia renal afecta a 120,000 mexicanos (INEGI), lo que la ubica como la 5ª causa de muerte en el país. De ellos 14,000 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un riñón de paciente fallecido o de donador compatible, pero gracias al Algoritmo de Compatibilidad creado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012 y la Campaña 7-14-21, presentada en junio pasado por Pro- Renal, siete mexicanos de escasos recursos podrán obtener un trasplante de riñón, de otro donador vivo, convirtiéndose en la cadena de donación renal pareada más grande en México.

El Dr. Arturo Dib Kuri, Director General de Pro Renal, señaló “Nuestro objetivo principal es ayudar a que más mexicanos reciban un trasplante. Sabemos que el costo de una cirugía, los estudios de compatibilidad, hospitalización y recuperación, puede ascender a más de 500 mil pesos; costo que para muchos de los pacientes es difícil cubrir; por esta razón desde Pro Renal buscaremos estrechar lazos con otras organizaciones que persiguen y comparten nuestro objetivo, como los es Trasplante y Vida. Estamos seguros que uniendo esfuerzos podremos crear cadenas de esperanza para los pacientes renales en México.”

Por su parte Lic. Carolina Silva Oseguera, Presidente de Trasplante y Vida, compartió que al ser ella trasplantada de riñón, entiende las necesidades de los pacientes, dándose cuenta en este proceso, que la falta de recursos económico para adquirir el medicamento era uno de los temas que más preocupaban a pacientes y familiares. Por esta razón aseguró “que generar esta sinergia con Pro- Renal, permite ofrecer un apoyo mucho más integral a quienes encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica y que requieren un trasplante renal para que recuperen su calidad de vida.”

Durante la firma del convenio, el Dr. Eric Vélez, Director Médico de Pro-Renal A.C. invitó a asociaciones, empresas y público en general a sumarse a la campaña 7-14-21, con la que se busca que en 21 semanas, 14 parejas de paciente- donador voluntario, permita que 7 pacientes renales reciban un riñón. Para lograr esta meta, se puede aportar -libre de impuestos- desde un peso, para ayudar a cubrir los gastos generales de los trasplantes.

Las personas interesadas en apoyar económicamente esta causa, así como los pacientes interesados en participar en dicho programa, pueden conseguir más información acerca de esta cadena de vida en www.pro-renal.com, y en las redes sociales: www.facebook.com/ProRenalMx

www.twitter.com/ProRenalMx.

¿Cómo accedo al Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal?

  1. Contar con un donador vivo voluntario.
  2. Una vez que la pareja se inscriba al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.
  3. Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.
  4. Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia.
  5. Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

Es importante señalar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *