Comunitarias

Equidad: multiplica en cinco veces la productividad en los negocios

Una cultura de equidad en el lugar de trabajo es un poderoso multiplicador de innovación y crecimiento, no solo para las empresas, también para la economía global. La mentalidad de innovación de los empleados, su disposición y capacidad para innovar, es casi cinco veces más alta en las compañías con una sólida cultura de igualdad, que en las empresas menos equitativas.

Ello fue detallado en el informe “Equidad = Innovación” publicado por la marca Accenture, el cual, revela que la gran mayoría de los ejecutivos de todo el mundo están de acuerdo en que la innovación continua es esencial; de hecho, el 95% considera que la innovación es vital para la competitividad comercial.

Una cultura de equidad es un poderoso impulsor de una mentalidad innovadora, más que otros factores que diferencian a las organizaciones, como la industria, el país o la demografía de la fuerza laboral. Entre los encuestados para realizar el estudio participaron personas de todos los géneros, identidades sexuales, edades y etnias, quienes mostraron una mentalidad de innovación más fuerte en culturas de trabajo más equitativas.

“En esta época de disrupción en muchas industrias, las empresas y las organizaciones deben responder con una innovación continua para tener éxito”, dijo Cynthia Salicrup, Directora de Innovación en Accenture México. “Nuestra investigación deja claro que aprovechar el poder de la cultura del lugar de trabajo es esencial para desencadenar la innovación en toda la empresa”.

La elaboración del reporte tomo como base una encuesta realizada a más de 18,000 profesionales en 27 países. Participaron más de 150 ejecutivos de alta dirección en ocho países y utilizó un modelo que combina los resultados de las encuestas realizadas a empleados con datos publicados acerca de la fuerza laboral de sus organizaciones.

La investigación publicada por Accenture identifica que un entorno de empoderamiento equitativo es el más importante para aumentar la mentalidad de innovación, que consta de seis elementos: propósito, autonomía, recursos, inspiración, colaboración y experimentación.

Se informa que cuanto más empoderamiento del entorno laboral, mayor será la puntuación de mentalidad de innovación. Por ejemplo, el texto señala que culturas sólidas de equidad tienen siete veces más probabilidades de decir que nada les impide innovar (44% en la mayoría de las culturas equitativas, frente al 6% en las culturas menos equitativas).

Sin embargo, las organizaciones deben cerrar una brecha importante entre los ejecutivos y empleados. Mientras que el 76% de los ejecutivos a nivel mundial dijo que les permite a los empleados innovar, solo el 42% de los empleados está de acuerdo.

Por ejemplo, los ejecutivos parecen sobreestimar las recompensas financieras y subestimar el propósito como motivaciones para que los empleados innoven. En una cultura más equitativa, los factores más importantes que sustentan una mentalidad de innovación incluyen proporcionar capacitación en habilidades relevantes, acuerdos de trabajo flexibles y respeto por el equilibrio entre la vida laboral y profesional.

La investigación encontró que la mentalidad de innovación de los empleados es casi ocho veces mayor cuando se combinan con una cultura de equidad, en comparación con las empresas donde son menos comunes.

También encontró que una mentalidad innovadora es más fuerte en economías de rápido crecimiento y en países con un alto crecimiento de la productividad laboral. La oportunidad es enorme: Accenture calcula que el producto interno bruto mundial aumentaría hasta 8 billones de dólares, en 10 años si las mentes de innovación en todos los países se incrementaran en un 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =