Campus

ConectArte

INDICADORES CULTURALES EN LOS DEBATES PRESUPUESTALES

Conocer la realidad del sector cultural: sus beneficiarios, productores, sectores que la integran y derrama económica que genera en el Producto Interno Bruto, entre otras cualidades, hacen de los Indicadores Culturales la herramienta argumental indispensable para el debate y negociación de presupuestos locales y federales para convertir a la cultura un factor de desarrollo y ascendencia social, aseguró el Inspector General y ex director general del Departamento de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Cultura de Francia, Paul Tolila. Durante su participación en las Jornadas de Reflexión.

Indicadores Culturales y Desarrollo Comunitario, que llevó a cabo la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Región Centro, en el Museo Franz Mayer, Paul Tolila describió a los asistentes la experiencia francesa sobre la elaboración de indicadores, que han hecho posible defender la posición de la cultura como uno de los más importantes factores de desarrollo de este país. Si bien la cultura existe a pesar de que haya o no dependencias que la gestionen, es imprescindible cuantificar sus realidades para defender su posición como uno de los factores de desarrollo social más importante. Sin embargo, son muchos los indicadores que existen en torno a la cultura, los que miden el desempeño de los gobiernos que la gestionan, los profesionales que la desarrollan, los actores que en ella intervienen, el patrimonio que la integra, etcétera, y si estos no son capitalizados de manera correcta, se quedan en simples cuantificaciones. Tolila aseguró que para capitalizar estas cifras culturales, en Francia se logró comprender que el principal beneficiario y promotor de la cultura es el ciudadano, el que aporta mayores recursos pero también quien se beneficia más, por lo tanto, a pesar de la alternancia en el poder, los cambios de políticas y el cambio global en los usos y costumbres, la cultura sigue siendo un elemento primordial para la toma de decisiones en todos los aspectos políticos y económicos de Francia.

Algunos especialistas en la industrial cultural materia, como Ernesto Piedras, asevera que las cifras que se manejan en torno al consumo cultural en la ciudad de México, es del 7.3 por ciento del producto interno bruto, lo cual refleja la gran actividad cultural que se ofrece.

PERIPLO CULTURAL

ORIGEN DE LAS LETRAS. Oficialmente se acepta que la k, como la conocemos actualmente en nuestro abecedario es un signo ortográfico egipcio que representaba una mano. Sin embargo, también se reconoce que el padre de todos los alfabetos, el fenicio, también tuvo k a la que llamaron kaf. Los griegos copiaron el alfabeto fenicio y lo adaptaron a sus necesidades, llegaron a tener tres signos para el sonido de k: gamma, kappa y qoppa y después de mucho discusiones se quedaron la kappa. Los etruscos que a su vez adoptaron el abecedario griego manejaron el gamma, kappa y qoppa, por lo que cuando los romanos lo adoptaron continuaron manejando los tres signos. Al correr del tiempo, los romanos resolvieron el problema de la c, k y q: La c se escribiría por delante de la e y la i; la k, delante de la a y la q iría antes de la o y la u. A pesar de lo anterior, los latinos reforzaron el uso de la c y dejaron casi en el olvido a la k. Por lo que respecta al castellano, hay que señalar que a la k le fue peor, pues entre 1815 y 1869 fue suprimida de en el diccionario de la Academia.

HOMENAJE A “LA CHINA” MENDOZA. Se acuerdan de aquella famosa periodista que trabajó en televisión, María Luisa “La China” Mendoza.

Bueno pues ahí tienen que en reconocimiento a su larga trayectoria de 50 años de ejercer la profesión, de narradora, ensayista y novelista, el Instituto Nacional de Bellas Artes que atinadamente dirige Teresa Villavicencio, le hizo un merecidísimo homenaje en la Sala Manuel M. Ponce. La señora aseveró que “Diego Rivera pinta como yo hablo y escribo”. Sin embargo, más adelante, externó: “me siento muy perturbada, simplemente porque todos los homenajes que me han hecho me sacan de mi capullo, pues soy una gente muy solitaria, reservada y anónima. Es autora de los libros María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes, Tris de sol (Carmen Serdán), El perro de la escribana y Fuimos es mucha gente, entre otros. Ganó los premios Magda Donato 1971, el Nacional de Periodismo 1984; el Bernal Díaz del Castillo 1972, de la SEP 1973, Francisco Zarco 1975, Miguel Hidalgo y Costilla 1983 y el Nacional de Novela José Rubén Romero 2001.

GALERÍA DE ARTE POPULAR. El arte popular no puede concebirse bajo el concepto de tianguis sino que es necesario darle su justa dimensión a la actividad creativa y artesanal. Así lo destacó el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillana, al inauguró la Galería de Arte Popular en Santa Fe, cuyo propósito es impulsar la comercialización de los productos de los pueblos originarios de la ciudad de México.

Resaltó que con este proyecto se abre un “parteaguas” para convertir a ciudad Santa Fe en una alternativa para la venta de estos productos.

También dio a conocer que para el próximo año su administración realizará una inversión importante, con el fin de adquirir la logística necesaria para que la Galería de Arte Popular sea una actividad permanente en la demarcación y en el Distrito Federal.

CULTURA IMPACTANTE. Reconocer el carácter transversal de la cultura y el impacto que tiene en otras políticas públicas, para articular temas compartidos como el turismo cultural, cuidado del medio ambiente, economía de la creatividad, convivencia en espacios públicos, cultura de la paz y seguridad pública, demandó la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Cultura y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Explicó que si estas políticas no son apropiadamente vinculadas, no lograrán ser más eficientes, pues las ciudades modernas consideran que el marco de los temas comúnmente compartidos es el de los derechos ciudadanos, debido a que presentan un horizonte mayor que el que puede presentar una política en particular.

CULTURA PARA IZTAPALAP. Para enero de 2011 iniciará la construcción de un Foro en la delegación Iztapalapa, único en la zona, que atenderá a una población de casi dos millones de habitantes, con espectáculos culturales de calidad, según anunció la secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda de León.

MÁS CULTURA ESCÉNICA. La realización del Congreso Iberoamericano de Productores Escénicas, que se realizará del 6 al 10 de diciembre en el Palacio de la Escuela de Medicina, será un espacio de reflexión y análisis sobre la profesionalización y desarrollo de la producción escénica en el ámbito iberoamericano, así como un evento de extensión académica, aseguró la coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Nina Serratos.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.