La Planta de Berros trabaja por debajo de su nivel, debido a que recibe caudales muy bajos.
Más de 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sufrirán un grave estiaje, este año, al disminuir en 50 por ciento la dotación de agua proveniente del Sistema Cutzamala, que aporta 15.4 (25 por ciento) metros cúbicos por segundo y cuya primera fase, de las dos que consta el sistema, reducirá su aporte.
Además del Cutzamala, el Valle de México, conformado por las 16 Delegaciones del DF y 29 municipios mexiquenses conurbados, obtiene 22 (33.1) del agua diaria de pozos del GDF, Edomex y municipales; 7.9 metros, 7 por ciento, del Plan de Acción inmediata; 0.6 metros, equivalente al 2 por ciento, de manatiales, y 5, (8 por ciento) del Sistema Lerma, para satisfacer los 64 metros cúbicos por segundo que requiere para satisfacer sus necesidades diarias.
Tradicionalmente, la ZMVM padece duros estiajes, año con año, debido a múltiples factores, como mal uso del líquido, pérdidas de hasta 30 por ciento por fugas en la red que lo transporta a la región y sequías en las fuentes de abastecimiento.
De hecho, hasta mediados del siglo pasado, los habitantes tuvieron que recurrir a las rogaciones con la Virgen de los Remedios, en andas, para solucionar el problema de falta de agua que, parcialmente, las autoridades respectivas lo solucionaban con pipas, principalmente en zonas populares.
Esta vez es distinto. La escasez del recurso se debe a la baja captación que registran las presas que surten al Cutzamala. La disminución en la entrega del recurso se notificó, en noviembre pasado, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los gobiernos del DF y Estado de México.
El GDF recibió la notificación a regañadientes y argumentó que se trataba de cuestiones políticas y no técnicas ni de falta de líquido, pero, al final, aceptó la realidad y, conjuntamente con Conagua, diseñaron los programas emergentes para que el impacto sea menor en el Valle de México.
PRESAS CASI VACIAS: CONAGUA
Para la Conagua, la crisis de agua que padece la Cuenca del Valle de México es critica y no vista desde hace 18 años, debido al crecimiento poblacional y la falta de lluvias en la región del Cutzamala, el año pasado.
El Sistema de presas del Cutzamala fue edificado en 1972 y abastece 16 mts3 por segundo a la ZMVM, consta de más de 160 kilómetros de longitud de ductos, 80 de canales y, a través de 6 grandes plantas de bombeo, con una capacidad de 25 mil caballos de fuerza, se lleva agua al DF y Edomex. Sus bombas demandan 250 megawatts de electricidad, similar a lo requerido por un millón 500 mil habitantes.
Con esa medida, primera en la historia del Valle, se espera enfrentar la actual temporada de estiaje, al ahorrar 10 por ciento de los 150 millones de metros cúbicos que requieren las siete presas del Cutzamala.
Efrén Villalón, director general Comisión de Cuenca de Aguas del Valle de México (CAVM), detalló que las 7 presas registran un promedio de 65 por ciento de su capacidad total.
“De estas presas no se puede sacar más agua; se necesitan otras alternativas”, señaló, durante un recorrido, realizado por la zona del Cutzamala.
Dijo que cada habitante de la ZMVM consume 300 litros de agua, al día, mientras que en Monterrey es de sólo 220 y en Europa baja hasta los 170 litros.
Las presas que componen al sistema Cutzamala son Tuxpan y el Bosque, en Michoacán; Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, Chilesdo y Colorines, en el Estado de México.
Curiosamente, durante el pasado ciclo pluvial, hubo poca lluvia en la región, situación que contrasta con otras zonas del país donde el temporal fue copioso lo que hizo que presas de entidades, tradicionalmente secas, como Chihuahua, Sonora y Sinaloa registraran niveles de casi un 100 por ciento de agua en sus presas.
Señaló que esta crisis es similar a la del año de 1990 cuando se dotaba de 8 metros cúbicos por segundo a la ZMVM.
SOLUCION DRASTICA
Para Villalón, la solución definitiva para que Cutzamala siga dotando de forma permanente de agua a la ZMVM, es cerrar sus compuertas al cien por ciento durante 110 días consecutivos, lo que, dijo, es casi imposible, pues el porcentaje del líquido que se entrega a la zona urbana es indispensable.
Dejó en claro que el corte de agua no tiene tintes políticos, pese a la queja de quienes se oponen a la medida.“El día que se acabe el agua se acaba para todos y nosotros no podemos hacer llover”, dijo, y añadió que “por la demanda de agua y las fugas del líquido en la ZMVM que alcanzan el 35 por ciento, se tiene en Cutzamala un déficit de 147 millones de metros cúbicos”.
Conagua ha propuesto aumentar el precio del agua en bloque que entrega a los gobiernos del DF y Edomex y cuyo costo es de 4.21, que, después se vende a los usuario en 7 pesos, con un subsidio superior a los 2 pesos por metro cúbico. Villalón dijo, al respecto, que tan sólo en electricidad el Cutzamala representa un gasto de mil 700 millones de pesos al año. Pero esa propuesta fue totalmente rechazada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
“Hay que separar los intereses políticos de cada quien, de la tarea primordial que tiene que ver con el agua. Es una tarea muy seria y hay que actuar con responsabilidad”, declaró el mandatario capitalino.
En este punto, Villalón dijo que para reparar las fugas, un kilómetro de tubería tiene un costo de un millón 200 mil pesos, y el DF requiere de cambiar o reparar 13 mil kilómetros, por ende “debe invertirse del orden de 15 mil millones de pesos en la red de tuberías”, detalló.
LA EXPERIENCIA EUROPEA
Europa, desde hace casi medio siglo, enfrenta el problema de la falta de agua. A lo largo de estas décadas ha aprendido a darle un mejor uso y a racionar el recurso, en algunos casos, hasta el límite permisible.
Por eso, es común que en países como Francia y España la población no se bañe diariamente, sino unas dos o tres veces por semana. Para su aseo personal utilizan diversos métodos que van desde los baños con esponja hasta los filtros ahorradores y, desde luego, los de tina.
Esta costumbre hizo que la industria de la perfumería creciera notablemente porque muchos habitantes recurren al uso de ellos como sustituto del baño. Incluso, empresas cosmetológicas y de perfumes están en permanente investigación para obtener olores que se parezcan lo más cercano al del aseo cotidiano con agua.
Zonas donde habrá menos agua
Los municipios y Delegaciones afectados son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtemoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, en el DF; en Edomex, los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.
Alternativa a corto plazo
Según Conagua, se estudia transportar agua desde Temascaltepec, Tula, Tecolutla o Mezquital a la ZMVM en niveles de 4 metros cúbicos por segundo, pero este proyecto, de aprobarse, se iniciará hasta el 2012.
Agua, dolor de cabeza para la población
– 900 pozos de agua clandestinos existen en el DF; de ellos extraen 22 mil litros de agua por segundo, sobreexplotando el acuífero
– Otros 915 pozos están bajo el registro de Conagua
– 1,350 pozos de agua clandestinos operan en el Edomex
– 14 mil 950 litros por segundo se extraen de los pozos ilegales del DF
– El Art. 119 de Ley de Aguas Nacionales multa de 5 mil a 20 mil salarios mínimos por usar volúmenes mayores de extracción autorizados de agua en pozos concesionados
Fuente: Cámara de Diputados, Conagua, GDF
DF: agua por pipa, solución a crisis
Ante la situación que vivirá tres días al mes el DF, hasta la época de estiaje la capital, las autoridades del gobierno capitalino exhortan a que una de las máximas soluciones sea un cambio cultural de ahorro del agua, pues, dijo, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no servirá ninguna política u inversión sin la cultura del ahorro de agua.
Ante la disminución del caudal de agua, explicó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas del DF, se trabajará conjuntamente con las delegaciones afectadas y se les proporcionará un servicio extra de 430 carros pipa para el transporte de agua a las colonias más afectadas.
Sobre el problema de las fugas en el sistema de AGUAS del DF, desestimó que el 35 por ciento de fugas sea de los más altos del país, explicó que el promedio nacional de fugas se localiza en 35 por ciento. Destacó que León, Guanajuato, con su 27 por ciento es la mejor ciudad en cuidar el agua en México.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente defeño, Martha Delgado, indicó que el problema del agua es similar a la crisis alimentaria y energética mundial, por ende sin acciones culturales y éticas estos conflictos de sustentabilidad no podrán resolverse.
El jefe de gobierno enfatizó que, entre las primeras acciones a implementar por el GDF, será el cambio de infraestructura en sus sistemas de uso de agua en todas las oficinas del gobierno local.
Además, lanzó una invitación a los 31 estados del país y al gobierno federal a implementar una estrategia de comunicación conjunta a nivel nacional.
Este problema se ha agravado porque no cuidamos (como debería) los recursos naturales y tantito más que el gobierno no adecúa y mantiene el sistema de abastecimiento en las colonias. Vi en internet una agrupación de vecinos del DF que está haciendo eco a sus quejas mediante movilizaciones de participación ciudadana. Aqui se las comparto http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php aquí además de encontrar datos imp. se darán cuenta de cuánta gente esta de acuerdo en que hace falta una nueva cultura del agua, basada en el ahorro y la reutilización del vital líquido