Se dio a conocer que pescadores de Baja California, acusaron a la empresa Roca de San Martín S.P.R. de R. L., de causar la muerte de lobos marinos en los alrededores de la Isla de San Martín, en aguas del Pacifico de Baja California, ello por realizar diversas prácticas de remoción de piedra, que afectan las poblaciones de erizo rojo, morado, mejillones, algas y otros y que dicha forma de pesca no respeta el número de trampas de captura establecido por la Norma Oficial Mexicana y rebasa dicha cantidad en poco más del 200% de lo autorizado.
Cabe mencionar que los lobos marinos están catalogados dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, para su protección, pero que los pescadores los utilizados como carnada para la captura de cangrejo, denunció en entrevista el pescador Reyes Guerrero Sandoval y apoderado legal de Ostiones Guerrero S. A. de C. V.
Recalcando que tras dicha denuncia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), le comunicó a los afectados vía correo electrónico que “se notifica que en atención a su denuncia esta Delegación emitió el Acuerdo de Incompetencia contenido en el oficio número PFPA/9.7/2C.28.2/1605-14, de fecha 24 de junio de 2014, recaído dentro del expediente número PFPA/9.7/2C.28.2/000040-14”.
El pescador dijo que en la temporada pasada de langosta roja, se percataron de cómo los pescadores de la empresa Roca de San Martín S.P.R. de R. L., “de una manera irresponsable, obtuvieron su carnada (cucaracha de mar) en nuestra zona concesionada para la captura de erizo rojo y morado, haciendo prácticas de remoción de piedra, con las cuales salen afectados los juveniles de erizo rojo, morado, mejillones, algas y otras especies necesarias haciendo un daño al ecosistema”.
Este proceder que ellos consideran ilegal, les ha causado daños económicos irreversibles, porque involucra perder la producción de 2 a 3 años como tiempo mínimo y tendrán que invertir recursos para vigilancia entre otras reparaciones, lo que no consideran justo, puesto que “hay cooperativas que si están a favor del respeto a la Ley de Pesca Sustentable, así como a todas las Leyes Mexicanas que nos permitan vivir en armonía con nuestro medio ambiente y las especies que habitan en nuestro estado”.
Añadió que “la empresa que represento Ostiones Guerrero ve afectado su patrimonio económico, debido a que somos nosotros quienes conservamos limpio el lugar y hemos sacado de la Isla de San Martín, todos los desechos que se generaron durante los últimos 35 o 40 años. Vamos a proceder por la vía legal por los posibles delitos ambientales y que la autoridad correspondiente de cause a las sanciones correspondientes que podrían llegar hasta la revocación de los permisos de captura”.
Que mala onda. Ojala que lo meten preso!