Vida Sana

Usarán biometría para identificar a clientes de Afores

A partir de mayo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mexicanas deberán contar con un expediente único digital que contenga los datos biométricos de cada ahorrador y agente promotor, con el propósito de garantizar la seguridad en el manejo de datos personales y evitar traspasos indebidos y duplicidad de cuentas.

La integración del Expediente Electrónico Único que implementará la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) permitirá la existencia de una base de datos nacional que contendrá la información biométrica como la huella digital y a voz de cada agente promotor y cliente de las Afores.

Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada, corporativo que proveerá las soluciones biométricas a las administradoras Inbursa, Sura, Metlife y Banamex, destacó que además de obedecer sus obligaciones ante la autoridad, estas afores estarán en posibilidades de ofrecer servicios más seguros, accesibles y entendiendo las necesidades de sus clientes.

Dijo que “la implementación de la plataforma desarrollada por Biometría Aplicada ayudará a las afores a comprender quiénes son sus clientes y de qué forma interactúan con su sistema, así podrán implementar una oferta enriquecida y mantenerlos dentro de sus carteras”.

El uso de autenticación biométrica permitirá garantizar la identidad de los 52 millones de clientes de las Afores, al agilizar trámites como el registro, los retiros y las aportaciones voluntarias. También podrá prevenir los traspasos ilegales por parte de agentes promotores, situación que, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzaron el millar de casos. Asimismo ayudará al sistema de ahorro a unificar las 376 cuentas individuales homónimas que reportó la institución reportó en noviembre de 2015.

Por su parte, Ernesto Ariel Brodersohn, director general de planeación operativa de la Consar, afirmó que la implementación de la biometría en el sistema de ahorro será útil para sortear el problema de duplicidad de cuentas, “es algo que hoy afecta a muchos individuos, pues existen casos identificados en los que una persona posee dos cuentas individuales y podría recibir una menor pensión”.

El funcionario adelantó que con el uso de tecnología biométrica, el trámite de unificación de cuentas se podrá simplificar sustancialmente y generará un notable ahorro a largo plazo en los procesos operativos del sistema. “Esto también nos va a brindar muchos elementos de control para evitar problemas operativos, disminuir la posibilidad de tener traspasos indebidos, de inhibir la posibilidad de fraudes y tener mayor asertividad de la identidad de la persona al momento de hacer o traspasar una cuenta”.

Se concluyó que el sistema que ofrece Biometría Aplicada a las Afores es una plataforma multibiométrica y multimarca, que incluye un servicio de enrolamiento por medio de huella digital y voz para clientes y agentes de las administradoras de ahorro.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.