Vida Sana

Uno de cada 3 adultos padece hipertensión

Diversos expertos reseñaron el panorama de la hipertensión arterial en el orbe: 52 por ciento de los casos deriva en fallecimientos; uno de cada tres adultos en el mundo son hipertensos, y el padecimiento se ha convertido ya en el tercer factor de discapacidad.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en el próximo lustro más de 20 millones de personas morirán a causa de enfermedades cardiovasculares.

Dicha información fue expresada por la doctora María Tejero Barrera, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), y el doctor Ángel González Caamaño, director del Comité Editorial de las revistas Hipertensión y The Lancet.

La subsecretaria de la SECTEI, doctora Ofelia Angulo Guerrero, y el secretario general de la UNISA, el maestro Severino Rubio Domínguez, detallaron que en México uno de cada cuatro mexicanos padece la enfermedad con una prevalencia en los hombres de 24.9 por ciento y en mujeres del 26.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

En su intervención, el doctor González Caamaño, médico cirujano egresado de la UNAM, con numerosos estudios epidemiológicos y especialista en el tema, explicó que el padecimiento se presenta por un gasto cardiaco, resistencia vascular periférica y el volumen intravascular (circulante); «cualquiera de estos factores habrá de generar consecuencias en la salud».

En la actualidad, nuestro país ocupa los primeros lugares en obesidad e hipertensión, y el séptimo sitio en diabetes. La HTA propicia la muerte del 52 por ciento de las personas que la padecen, principalmente por problemas cardiovasculares, la causa número uno de muerte en el planeta.

La Organización Mundial de la Salud refiere que uno de cada tres adultos en el mundo tiene la presión arterial elevada, mientras que para el año 2030 se estima que habrá tres mil 500 millones de pacientes, refirió.

En tanto, la OPS estima que dentro de los próximos cinco años ocurrirán aproximadamente 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América Latina, de las cuales 7.4 millones estarán asociadas a HTA.

Asimismo, especificó que la OMS ha documentado que cada cuatro segundos se produce un ataque cardiaco y cada ocho ocurre un accidente cardiovascular cerebral.

Al respecto, consideró relevante llevar educación a niños y niñas de primaria y secundaria sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio para evitar enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

Para este padecimiento es esencial tener una alimentación adecuada pues es fundamental para evitar la enfermedad tanto en la prevención como en el tratamiento.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =