Vida Sana

La telemedicina y sus beneficios para los centros laborales

Se dio a conocer que la plataforma Egesio, enfocada a cuidar la salud de los colaboradores en todo momento, coadyuva a reducir el riesgo psicosocial sustancialmente y es el mejor aliado para cumplir la NOM-035 en aspectos de monitoreo de los trabajadores.

Al respecto, Marisol González Lozano, directora de este sistema, indicó que esta iniciativa digital consta de un brazalete de monitoreo de la salud de los individuos tiene diversas funcionalidades para aprender y replicar tanto por los sectores laborales.

Detalló a este reportero que este sistema de telemedicina es un sistema que permite establecer la prevención de la salud de tanto personas adultas mayores y de empleados en los centros de trabajo.

Ejemplificó que una empresa cervecera ha implementado esta solución para cuidar la salud de sus empleados, agregó que esta APP y el brazalete pueden ser aplicados en pequeñas y medianas empresas, y algunas ya se han acercado a Egesio para averiguar cómo aplicarla.

Los empleados arriba de 40 años son los más abiertos a estar inmersos en este sistema de monitoreo de la salud a diferencia de la generación Millennials, que por la naturaleza de su juventud no consideran que requieran tener conocimiento constante de su salud, dijo.

La experta en salud añadió que el costo del sistema oscila en 300 pesos por brazalete.

Abundó que “tenemos 5 modelos de brazalete que manda información confidencial a un sistema de control que está a cargo del área médica de la empresa y que se guarda en la Nube”.

Explicó que para febrero se lanzará la APP a nivel general en los sistemas digitales y podrá ser utilizada por personas en general y no sólo por empresas. “Al momento tenemos presencia en Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Zacatecas”.

En relación al estado de Querétaro, dijo, tenemos un acercamiento con diversas empresas y llevar este tipo de sistemas digitales de salud para el beneficio para las industrias que se localizan en la entidad. La realidad del COVID-19 y otras enfermedades, pues las vacunas contra la pandemia tardarán en llegar y ser aplicadas.

Agregó que “no olvidemos que la industria que se ubica en el corredor de Querétaro, Guanajuato y el bajío nacional, no puede volver a parar su operación, por ello, la importancia de monitorear y cuidar la salud de los trabajadores. Aunado a que se tienen otros sectores esenciales como son los hoteles, restaurantes, etc.”, acotó.

“Se puede ayudar a proteger la salud física de los individuos, así como proteger la salud mental de las personas, pues el home office, lamentó, está rompiendo barreras del descanso, de los horarios y provocando stress más de lo normal”, dijo.

La educación de la protección de salud, uso del cubrebocas, lavado de manos, sanitización de las instalaciones, es una ardua labor que se debe impulsar en todo momento.

De principio es cuidar la salud física y emocional de los colaboradores a través del monitoreo constante de sus signos vitales. Un ejemplo es que la COVID-19 será reconocida como riesgo de trabajo para todos los maestros y maestras en México, anunció la Secretaría de Educación Pública.

Cabe recordar que la NOM-035 establece que se deben contar con registros de las mediciones del cuidado que la empresa tiene de sus colaboradores y son un respaldo en caso de una auditoría.

Los centros de trabajo deberán realizar cuestionarios, y el servicio médico realizará diagnósticos que ayudan a detectar posibles padecimientos de sus integrantes.

Las áreas de recursos humanos y servicio médico tienen que trabajar de forma conjunta para acceder a los registros de salud de cada colaborador, para así tomar acciones preventivas y oportunas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.