Vida Sana

Incumple autoridad en difundir los males del consumo excesivo de refrescos

Como parte de la campaña “¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?, ¿Por qué te las bebes en un refresco?,” la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) dio conocer el video “Roles Invertidos”, con la pregunta “¿Qué pasaría si los papás escucharan más a los niños? A veces, ellos saben más.” En “Roles Invertidos” son los papás quienes hacen todo lo posible por obtener su bebida “favorita”, actuando como niños, y sus hijos ahora son quienes responden con madurez y responsablemente cuidan a sus padres.

La campaña “12 cucharadas de azúcar” utiliza conceptos creativos divertidos para captar la atención de una población que tiene el consumo más alto de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona. Además de alertar sobre los riesgos del alto consumo de bebidas azucaradas y recomendar consumir agua simple para hidratar el cuerpo.

Al respecto, Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que “desde 2008 la Secretaría de Salud presentó las recomendaciones para la población mexicana en el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable” donde la posición respecto a los refrescos fue: ‘No se recomienda su consumo, de hacerlo, la recomendación es que sea esporádicamente y en porciones pequeñas’.

obeso

Sin embargo, estas sugerencias no han sido difundidas a la población, por lo tanto, no se ha implementado ninguna política por parte del Estado contra el consumo de refrescos, por lo que nos vemos en la necesidad como organizaciones civiles y sociales de realizar esta campaña de sensibilización para la ciudadanía.”

Siendo el consumo de refrescos una de las principales causas de diabetes y obesidad tanto en niños como en adultos en México, la Alianza está recurriendo a medios públicos como estaciones del metro, anuncios espectaculares y autobuses de pasajeros de la Ciudad de México, así como el Internet y redes sociales, para difundir su campaña de sensibilización.

Al respecto, Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, señaló que “con la campaña, quisimos mostrar de manera novedosa cómo se ven los padres de familia que dan de beber refresco a sus hijos. Creemos que algunos de ellos no saben del daño que ocasionan a la salud de sus hijos, de lo contrario no se los darían. Estamos seguros de que al verse reflejados en los carteles de la campaña y en este video de ‘Roles Invertidos,’ van a reflexionar sobre lo que realmente hacen cuando dan a sus hijos refrescos: darles 12 cucharadas de azúcar en cada 600 mililitros.

A este concepto creativo le preside el de “En tu sano juicio”, con el cual ASA lanzó la campaña el día 22 de mayo, que son otras parodias en video y spots de audio de una insana realidad de consumir 12 cucharadas de azúcar con cada refresco azucarado de 600 ml, el tamaño de refresco más consumido en México.

Para Katia García el consumo de refrescos genera una gran carga a nuestro organismo e incrementa el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes ya que el límite máximo tolerable de azúcar añadida a la dieta por día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 cucharaditas para una persona adulta y de 7.5 cucharaditas para los niños. “Es decir, si un adulto consume únicamente un refresco de 600 mililitros (una botella) al día, rebasa el máximo tolerable de azúcar añadida en un 20%; y cuando un niño toma una bebida azucarada de este tamaño, representa 60% más del azúcar adicional tolerable en un día”.

Ante esto, la probabilidad de que un niño sea obeso aumenta 60% por cada refresco que toma al día, al mismo tiempo aumenta la probabilidad de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas con la diabetes , pues al ingerir uno o dos bebidas a diario se incrementa 25% el riesgo de padecer diabetes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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