Vida Sana

Identificar genes que predisponen a enfermedades facilitará la prevención e impactará, de manera positiva, en un ahorro del gasto en salud

* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia del V Aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica

La genómica convierte a la medicina en predictiva y preventiva, antes que curativa.

Es fundamental la identificación de genes que predisponen a enfermedades, en particular, las que causan la muerte de la mayoría de la población, como cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad, ya que, con ello, se podrán tomar medidas individuales para su prevención, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia del V Aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el secretario de Salud detalló que la identificación de genes de las enfermedades crónicas impactará, de manera positiva, en un ahorro del gasto en salud, destinado en su mayoría a estos padecimientos.
Subrayó que el desarrollo de la medicina más predictiva y preventiva será uno de los mayores avances científicos y técnicos del siglo XXI, 100 veces superior a todos los obtenidos con anterioridad, y su potencial de aplicación trascenderá el espacio de la genética, modificando conductas y formas de pensamiento de los profesionales de la salud.
De esa manera, se podrá saber desde el nacimiento qué enfermedad puede padecer la persona y así tomar las debidas precauciones para disminuir el riesgo de desarrollarla.
Detalló que los nuevos conocimientos alcanzados por la genómica en la última década abarca áreas de genómica funcional, proteómica y farmacogenómica (un área que permitirá el desarrollo de medicamentos que eviten la expresión de un gen para el desarrollo de determinada enfermedad).
Resaltó que México ha tenido la oportunidad de desarrollar el mayor conocimiento de los genes al contar con especialistas de calidad internacional.
La aplicación de la genómica y de la biotecnología va ligada a las enfermedades que más causan mortalidad en México que se tienen que tratar con medicamentos biotecnológicos y México es uno de los pocos países que tiene leyes al respecto.
Córdova Villalobos hizo hincapié en que la investigación es una parte fundamental en el crecimiento y desarrollo del país, así como para ser independientes de otras naciones, por lo que, a la fecha, se han aprobado 250 nuevas plazas para este rubro.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.