Vida Sana

Emprende Sodexo campaña global contra COVID-19 en apoyo de proveedores, clientes y consumidores

Sodexo, compañía líder en servicios para la Calidad de Vida, comprometida con el bienestar de sus empleados, clientes, consumidores y proveedores, busca sumarse a la erradicación de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas del COVID-19.

Desde las primeras apariciones del virus en China, en diciembre del año pasado, Sodexo movilizó sus recursos en diferentes países para asegurar la protección de sus consumidores, así como el óptimo cuidado de sus colaboradores para continuar con su operación; debido a la repercusión que tiene en el sector salud, a través de su división On Site Services, y en el financiero, por medio del área Servicios de Calidad de Vida.

En México, Sodexo Beneficios e Incentivos México atiende a más de 2 millones de consumidores, quienes usan sus monederos electrónicos de despensa, restaurante, uniforme y gasolina; y ha asegurado la continuidad de sus servicios durante esta pandemia, de acuerdo con lo establecido por las autoridades tributarias para las compañías que operan este tipo de instrumentos.

Con relación al cuidado de la salud, la empresa ha participado de manera directa en la atención a pacientes y soporte a los servicios médicos, a través de sus servicios en la administración de hospitales y comedores:

  • Se asignaron 95,000 colaboradores de Sodexo a hospitales, residencias para adultos mayores y áreas de la administración pública, apoyados además por miembros de la organización con menores cargas de trabajo.
  • En China, se reforzaron de manera estricta las medidas para el cuidado de la salud de sus operadores, para brindar soporte al equipo médico y pacientes en el Hospital de Wuhan.
  • En Francia, 40 guarderías de la red privada Crèche Attitude resguardan a los hijos de profesionales de la salud y establecieron un servicio de suministro de alimentos para aquellas escuelas que aún permanecen abiertas.

 Adicional a las indicaciones de distanciamiento social, en México, así como en todos los países en lo que la compañía tiene presencia, se introdujeron medidas para el cuidado de la salud y seguridad de sus colaboradores y consumidores, las cuales incluyen:

  • Adaptación de menús y la operación de sus comedores y restaurantes, que toman en cuenta la manera en que los sitios se organizan para hacer frente a la contingencia y mantener la distancia social recomendada.
  • Refuerzo de las medidas de higiene alimentaria y seguridad en las cocinas y en las pequeñas comunidades, desinfectando y limpiando cada cuatro horas las batas que usan sus colaboradores en todos los puntos donde las personas tienen contacto.

En respuesta a las dificultades que enfrentan los proveedores ante esta situación, Sodexo adoptó acciones que apoyan la operación, sobre todo de las empresas más pequeñas:

 En México, se establecieron esquemas de guardia y eficiencia logística como adaptación de órdenes, consumo y fechas tanto para entregas como recepciones, para disminuir en la medida de lo posible el contacto directo y la concentración de personas en un mismo lugar.

  • Se diseñó un sistema de soluciones financieras y esquemas de pagos lo más apegado posible a las necesidades de las PyMEs, que tomó en cuenta sus restricciones así como las fechas de vencimiento.
  • Pago anticipado de vales para dar soporte a restaurantes afiliados.

A nivel interno Sodexo está completamente orgulloso de todos sus colaboradores, quienes han hecho un gran trabajo a lo largo de esta complicada situación, reconociendo su dedicación y profesionalismo.

Para responder al impacto económico de la pandemia, la empresa de Servicios de Calidad de Vida adaptó su gestión operativa, cerrando varias de sus instalaciones, reduciendo la frecuencia de algunos servicios, y cancelando o reprogramando otros; para ello:

  • En la medida de lo posible se reasignó gente a otros lugares de trabajo, sobre todo a aquellos que requieren urgentemente miembros adicionales del equipo.
  • Hasta la fecha, casi 4,000 empleados, principalmente en América del Norte y Europa, han sido reasignados a hospitales y casas de retiro que de manera urgente requieren personal.

De manera adicional, Sodexo decidió establecer un programa global para apoyar a aquellos empleados que se enfrentan a situaciones ajenas como el cierre total de algunas empresas a las que Sodexo presta servicios, y buscar reasignarlos en otros espacios de trabajo donde se requiera apoyo adicional. Dicho plan se administrará localmente de acuerdo con las necesidades específicas de cada país; la ayuda proporcionada dependerá de varios factores, incluido la existencia de programas gubernamentales de protección social.

Este programa, de 30 millones de euros, será financiado por altos ejecutivos y la compañía de la siguiente manera:

–              La presidenta de la junta directiva de Sodexo, Sophie Bellon, renunciará al 50% de su sueldo durante los próximos seis meses.

–              El CEO del grupo, Denis Machuel, renunciará al 50% sueldo fijo durante los próximos seis meses, así como a su remuneración variable para el año fiscal 2020.

–              Los miembros del Comité Ejecutivo del grupo entregarán el 10% de su sueldo fijo en los próximos seis meses, así como su remuneración variable anual.

Los 200 altos ejecutivos de la totalidad de los segmentos y operaciones en todo el mundo, también renunciarán a su remuneración variable anual.

“Nuestros equipos son lo más importante, ante la adversidad demuestran sin falta la fuerza de su profesionalidad y de los valores de la compañía. Quiero resaltar mi gratitud y expresarles mi apoyo durante estos tiempos particularmente difíciles”, menciona Thierry Guihard, Director General de Sodexo.

“Desde el estallido de la epidemia de COVID-19, nuestra plantilla laboral ha brindado un gran ejemplo, y quiero rendirle un gran tributo. Esta crisis sin precedentes destaca el importante papel desempeñado por la industria de servicios y nuestra gente en la campaña global para combatir el virus. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros colaboradores, clientes, consumidores y proveedores tanto como sea posible. El programa de ayuda para empleados nos permite abordar las necesidades individuales de los más vulnerables por esta crisis global», concluye Denis Machuel, CEO de Sodexo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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