Vida Sana

Destaca el valor de la vainilla en Cumbre Tajín, Veracruz

La Cumbre Tajín a desarrollarse en Veracruz, es catalogada como una experiencia única que brinda a sus visitantes la posibilidad de conocer las culturas indígenas y las múltiples identidades de la región, del país y del planeta.

Que en estos proximos 20 al 24 de marzo, confirmará que se trata de un modelo orgánico que celebra, reúne, difunde y regenera el patrimonio cultural del Totonapacan, de Veracruz, de México y del mundo. Ejemplo de ello es El camino de Xanath, exposición sobre la vainilla que se presentará en la Aldea Totonaca del Parque Takilhsukut.
Bajo el lema de “LA REVELACIÓN DE LO POSIBLE”, Cumbre Tajín 2014 se realizará en sus tres sedes:

El valor de la vainilla 1

La zona arqueológica de El Tajín: principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz que se le considera entre las más importantes del México antiguo y el mundo;

El Parque Takilhsukut: santuario contemporáneo de la civilización Totonaca que recibe, guía y escucha a las culturas indígenas del planeta;

El municipio de Papantla: único municipio mexicano con tres patrimonios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y Pueblo Mágico que ha dado al mundo la mejor vainilla.

Cabe señalar que en torno a la vainilla se llevará a cabo la exposición El camino de Xanath, que difunde los contextos históricos, simbólicos, económicos, médicos y comunitarios de esta orquídea que, desde que cruzó el océano en el siglo XVI, despertó la codicia de los emperadores de España y los reyes de Francia.

En México existen aproximadamente 10 mil familias campesinas la cultivan y otras decenas de miles de personas se ocupan de ello en África Central (Uganda, República Democrática del Congo, Tanzania), Asia (Indonesia, China, Polinesia Francesa, Malawi, Tonga, Turquía, India) y Centroamérica (Guatemala, Belice y Honduras).

El municipio de Papantla, Veracruz es uno de los grandes productores de esta planta en México. En tiempos antiguos, por ella se llevaban a cabo acuerdos, se tejían relaciones y se hacían historias, confiriéndole un papel central en la vida de los pueblos. Cabe mencionar que el cultivo y el trabajo de la vainilla es un atractivo turístico, cultural y ecológico de la región del Totonacapan que ha cautivado a los visitantes.

La vainilla es mucho más que un saborizante, también es la base de múltiples productos: perfumes, jabones, humectantes y cosméticos. Tiene propiedades medicinales y hace siglos se usaba como estimulante del sistema nervioso, contra la histeria, la depresión o la melancolía. Se recomendaba, incluso, para ayudar en los esfuerzos musculares o contra los reumatismos dado que se le atribuían propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisíacas y antifebriles. Para más información, visita http://www.cumbretajin.com.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.