Vida Sana

Crecen las enfermedades crónicas debido a ingesta de productos chatarra

 

Rosa María Oliart Ros, especializada en biología molecular, investigadora del Tecnológico Nacional de México (TecNM), especificó que los efectos del alza en consumo de los llamados “productos chatarra» estriban en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque elevan los niveles del colesterol LDL (malo), de triglicéridos, propician obesidad, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, infartos, padecimientos coronarios, arterioesclerosis, algunos tipos de cáncer, apoptosis e inflamación sistémica crónica.

Además, dichos productos tienden a disminuir el colesterol HDL (bueno), así como la sensibilidad a la acción de la insulina, lo que puede derivar en el síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Detalló que entre las recomendaciones de organizaciones internacionales, como la OMS, OPS, FDA, entre otras, figuran que se evite ese consumo o limitarlo a no más del uno por ciento de las calorías en forma de grasas.

La investigadora del TecNM recordó que en septiembre pasado la Comisión de Salud del Congreso mexicano aprobó la iniciativa de ley para eliminar las grasas trans en el país, que consiste en limitar a menos de dos por ciento las grasas trans totales que contengan los productos procesados.

“A nivel familiar, la recomendación es evitar freír lo alimentos, privilegiar cocerlos o ponerlos a vapor. En caso de utilizar aceite, que sea de canola, girasol, cártamo, soya, maíz y oliva, en lugar de mantequilla, manteca vegetal o de cerdo; además, consumir carnes magras, como aves, pescado, además de sustituir los lácteos enteros por otros bajos en grasa o sin grasa”, dijo.

Durante el Seminario Permanente Salud en tu Vida, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se informó que las grasas trans de origen industrial se encuentran en alimentos fritos y empaquetados; por ejemplo, pizzas, helados, algunos aceites, manteca vegetal, galletas, pasteles, caramelos y alimentos fritos.

Un dato en este sentido, añadió, es que más de 40 mil muertes son atribuibles solo al consumo de bebidas azucaradas en nuestro país. México es uno de los mayores consumidores de estas bebidas: jugos, leches endulzadas, refrescos.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.