Vida Sana

Concluye la VIII Semana Binacional de Salud

 

 * El secretario de Salud de México, José Córdova Villalobos, clausuró la Semana Binacional de Salud en Nueva York. * Se beneficiaron a 501 mil personas con servicios directos y más de dos millones con mensajes de educación para la salud.

 

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, clausuró la VIII Semana Binacional de Salud en el Hospital Bellevue de esta ciudad, que benefició a 501 mil personas con servicios directos y más de dos millones con mensajes de educación para la salud. 

Destacó que la Semana Binacional cuenta con la participación de países como El Salvador, Guatemala, Colombia, Honduras, Nicaragua y cuyo propósito es contribuir con la mejora de la salud de migrantes e inmigrantes mexicanos, centro-americanos y de sus familias en Norteamérica, a través de la movilización de las clínicas y organizaciones comunitarias en donde ofrecieron sus servicios, 

Córdova Villalobos informó que durante esta Semana se llevaron a cabo actividades en 37 estados de la Unión Americana y en cuatro provincias del Canadá, como dos mil 338 eventos que incluyeron cinco mil 564 actividades, en las que participaron nueve mil 819 agencias, 114 consulados, 147 grupos coordinadores y 21 mil 761 voluntarios. 

Hizo mención que la batalla contra los problemas de salud fronteriza requiere de compromiso, coordinación, sistematización de acciones y esfuerzo continuo de promoción de la salud, prevención de riesgos y fomento de la participación ciudadana. 

Destacó que el bienestar del migrantes constituye una estrategia diseñada para incorporar a la Comunidad Latina a los servicios de salud existentes en las diversas regiones del país. 

Es importante continuar ampliando el Programa de Ventanillas de Salud, coordinado desde Nueva York, y tenemos contemplado un crecimiento del 20% en 2008, con cinco nuevas plazas de servicio, para llegar a un total de 25 antes de fin de año.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Iniciativa de Salud de las Américas, Xóchitl Castañeda, precisó que México ha asumido su rol como líder de América Latina en preocuparse por la salud de sus paisanos que viven en Estados Unidos. 

A su vez, el cónsul general de México en Nueva York, embajador Rubén Beltrán, manifestó que, desde le pasado primero de octubre, 16 cónsules generales de Latinoamérica firmaron una declaración, en la cual, establecieron la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York, los temas son sensibles para que la población inmigrante tenga un mejor acceso a la salud. 

Dijo que durante nueve días que se realizaron ferias de salud, conferencias, eventos, talleres informativos y pruebas de detección gratuitas, donde las personas que acudieron recibieron información y pruebas de diabetes, colesterol, obesidad infantil, violencia doméstica, tuberculosis, control de peso, depresión, presión arterial, cáncer, SIDA, VIH, y Alzheimer, entre otros. 

«Gracias al compromiso de las agencias y organizaciones locales, estatales y nacionales la Semana Binacional de Salud es uno de los mayores esfuerzos de movilización de las Américas, para proveer servicios e información de salud a la población hispana», enfatizó.

Finalmente, cabe señalar, que el Gobierno de México continúa encabezando iniciativas en materia de salud en Latinoamérica. El mismo José Ángel Córdova preside el grupo de la Organización de Naciones Unidas para la prevención del VIH.

 

 

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.