Vida Sana

Chocolate, fusión de dos mundos

El chocolate, como hoy lo conocemos, proviene de la fusión de los dos mundos: El Viejo Continente, que aportó la esencia de la canela que, aunque originaria de Sri Lanka, durante muchos siglos fue objeto de comercio entre oriente y Europa y el azúcar, producto de la caña, que, de igual forma, fue traído de esas latitudes. América puso la esencia aromática de unaorquídea fina: la vainilla, y el cacao. Su etimología griega es Theobroma-cacao (alimento de los dioses), nombrado cacao por los mayas. Era tanto su aprecio que el imperio azteca recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Moctezuma recibía, cada año, 400 mil medidas, equivalentes a 160 millones de bayas, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate para su consumo personal. Tristemente fue uno de los productos que no supimos aprovechar al máximo e Italia, Bélgica, Austria, Francia y Suiza encontraron los secretos y delicadeza de un buen chocolate.

Nestlé inventó la primera barra de chocolate y en 1828 el holandés Casparus van Wooden patentó el cacao en polvo para la elaboración de bebidas de leche con chocolate. Antes lo industrializó Cadbury, en Inglaterra, y en 1819, en Vevey, Suiza, Luis Callier montó la primera chocolatera. Al chocolate se le atribuyen muchas propiedades, más cuando se consume en su estado puro como oscuro o amargo y un tanto como semiamargo. Todas las variedades son sumamente deliciosas y los países expertos en el tema siempre están listos en innovar técnicas, esencias y  sabores. Posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una  sustancia química que produce placer en el cerebro: la serotonina. Es una de las tres sustancias en el organismo que produce atracción sexual; las otras dos son dopamina y norepinefrina. Las tres juntas producen sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo.

Contiene grandes cantidades de flavonoides que han comprobado prevenir el cáncer, mantener un organismo sano y joven retardando las acciones del envejecimiento y ayudar a prevenir afecciones cardiacas. Bebida de dioses – bebida de mexicanos: El atole champurrado de chocolate es resultado del mestizaje de esos dos mundos. Sólo se requiere un litro de agua en el cual vamos a desleír 250gr de masa de maíz y se pone a calentar  a punto de ebullición con una rajita de canela. Se le agrega una tableta de chocolate de mesa, sin dejar de mover en todo momento y se endulza al gusto. Esta receta alcanza para 4 ó 5 tazas y es ideal tanto para un buen desayuno como cena, acompañado de una sema o una concha;  bien frío, al medio día, servido con hielo, es una excelente opción para refrescarse.

alfrado_2000@hotmail.com

1 Comentario

  1. #Chocolate, fusión de dos mundos http://p.ost.im/p/cgtPK