Vida Sana

Aire Mata (URBE 2016)

MATA DEGRADACIÓN AMBIENTAL 12.6 MILLONES DE EN EL MUNDO; EN MÉXICO, 93,600, LOS DECESOS

Luis E. VELASCO YÉPEZ

Gran revuelo causó en el ámbito internacional, el estudio Medioambiente Saludable, Gente Saludabledado a conocer por el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en el que se sostiene que cada año mueren 12.6 millones de personas por causas medioambientales y degradación ambiental. Y lo peor es que esa cifra es 234 superior a los decesos que se registran por conflictos de armados (guerras) en distintas partes del orbe anualmente.

          De acuerdo con ese estudio, en México morirían prematuramente a causa de la polución y desastres naturales, alrededor de 93 mil 600 mexicanos al año. Esa cifra es superior 4.68 veces a los muertos que se registraban al año durante la guerra al narcotráfico en México.

          En el arranque de la II Asamblea de la Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA2) que buscaba acuerdos para llegar a un desarrollo sustentable, el PNUMA dio a conocer el informe con la finalidad de causar precisamente, ese escozor mundial.

          En esa reunión, en la que se dieron cita representantes de 173 países, también busca la protección de la naturaleza y a su vez, de la saludad humana. También se hizo énfasis en que al menos 60 por ciento de las enfermedades que padece la gente es por zoonosis.

          Las voraces economías disfrazadas de desarrollo están matando a mucha gente. Es más, uno de cada 4 muertos, es un asesinato de las economías, afirmó el director del PNUMA, Achim Steiner.

El estudio Medioambiente Saludable, Gente Saludable indica que hay pruebas fehacientes que demuestran el vínculo estrecho entre medioambiente y salud, como lo es el crecimiento de enfermedades no transmisibles o crónicas, que matan a 38 millones de personas cada año.

          Las enfermedades respiratorias causadas por respirar permanentemente y en grandes cantidades, a causa de la excesiva polución que genera la quema de combustibles fósiles y leña, mata a 7 millones de individuos en el orbe.

          Asimismo se establece que más del 25 por ciento de muertes de niños menores de 5 años y 23 por ciento de muertes que registran cada año son a causa de la degradación medioambiental.

En el Sudeste asiático se concentra el 28 por ciento de los decesos; Oeste del Pacífico, 27 por ciento; África Subsahariana, 23 por ciento; Este Mediterráneo, 22 por ciento, Europa, 15 por ciento; América, 15 por ciento.

Aumento enfermedades no transmisibles o crónicas

De los males humanos, 60 por ciento de ellos se debe zoonosis como consecuencia del tráfico ilegal de de animales, entre esas enfermedades destaca la gripa, ébola y zika.

          Se detalla que la carencia de agua potable y sistemas sanitaros cobra la vida de 842,000 personas al año; exposición a químicos, 654,000; desastres naturales, 600,000.

MUERTES AMBIENTALES EN MÉXICO

Aunque las autoridades mexicanas maquillan datos y ocultan información, datos proporcionados por el PNUMA sirve para corroborar las maniobras oficiales para ocultar la verdad.

          Sabido es por muchos autoridades que en el Valle México muere prematuramente cada año, por fuerte, intensa y permanente exposición a la contaminación del aire, al menos 35,000 personas.

          Datos oficiales del sector salud, reconoce que cada año mueren casi 36,000 individuos por exposición intensa y permanente a las particulares menores a 10 micrómetros (PM10). Y como casi no se miden las PM2.5 que son más peligrosos y mortales, se desconoce cuántos decesos causan.

          Otras agencias de la ONU nos dicen que para sacar el número de defunciones anuales a causa de la contaminación ambiental, hay que multiplicar por 6 las muertes por accidentes automotrices y viales.

Por el momento se desconoce cuántos muertos generan cada uno de los demás contaminantes que se generan en grandes cantidades en México y que siempre se oculta. La contaminación del agua y suelo, también cobran muchas vidas al año.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.