Sustentabilidad

Urge que México impulse el ahorro de papel en el sector fiscal

Los consumidores modernos cada vez son más conscientes de que sus opciones de estilo de vida afectan el medio ambiente, y es por esto que cada vez más gente está optando por las alternativas “verdes”, por lo tanto en un esfuerzo por alinearse con esta tendencia, muchas empresas están haciendo un verdadero esfuerzo para reciclar materiales, reducir sus necesidades energéticas, y de esta forma, minimizar su huella de carbono.

Sin embargo algo que casi nadie toma en cuenta y que significa un gran ahorro, es solicitar el cambio de los estados de cuenta en papel a digital. Un paso sencillo que significa un gran ahorro si se toma en cuenta el número de usuarios que tienen los operadores de servicios por ejemplo.

Mientras que el año pasado, las facturas digitales ya representaban el 23% del total de este tipo de documentos enviados a los hogares de Estados Unidos, en tan solo un año este porcentaje ha aumentado en más del 10%. Además, según Fiserv Research, este tipo de documentos han demostrado aumentar la satisfacción del cliente y reducir la probabilidad de cambiar con un competidor.

Conscientes de estos hechos, la empresa Amdocs se ha dado a la tarea de impulsar herramientas de facturación en línea desde múltiples plataformas, para proveedores de productos y servicios que manejen gran cantidad de suscriptores y que necesiten que los datos sean consistentes a través de los diferentes medios de consulta que los consumidores tengan disponibles.

Entre las industrias que han movido sus estrategias hacia enviar únicamente facturas digitales, los proveedores de servicios móviles son los líderes (telefonía celular y de datos), acercándose a la marca del 50% seguidos por las compañías de tarjetas de crédito (35%), televisión por cable/satélite y los proveedores de servicios de Internet (30%), los proveedores de telefonía fija (25%) y seguros de salud y de servicios públicos (20%).

Mientras la popularidad de la comunicación sin papel en la industria de las telecomunicaciones, se deba probablemente a la comodidad que los clientes tienen con la tecnología, aún queda un largo camino por recorrer antes de que veamos la adopción universal.

Dada la mayor adopción de tecnología por parte de los consumidores más jóvenes, en general, no es de extrañar que este grupo demográfico se incline más hacia dicha tendencia. De hecho, de los milennials, el 52% son susceptibles a estar interesados ​​en la facturación digital. Comparemos esto con el 38% de la Generación X, 30% de los Boomers y sólo el 8% de la tercera edad.

Pero contrariamente a la concepción popular, la mayor barrera para la adopción de la facturación digital no es la seguridad, sino los hábitos de contabilidad personal. La mayoría de la gente está acostumbrada a los estados de papel y temen que si cambian a los digitales, se olvidarán de mirar sus cuentas y así perder la pista de sus finanzas. Sólo el 21 % dice que los temores de seguridad suponen un obstáculo real.

Mas para lograr este cambio de hábito se puede contar con una serie de estrategias digitales de adopción de facturación que se han demostrado su eficacia como es capturar la dirección electrónica del consumidor en cada punto de contacto, especialmente cuando un nuevo cliente se registra.

Realizar un sencillo “Llamado a la acción” mediante un mensaje de texto que solicite responder con el correo electrónico, a fin de suscribirse de manera segura al servicio de estados de cuenta electrónicos.

Enviar un resumen del estado de cuenta simplificado en papel y proporcionar detalles completos o más información a través de correo electrónico. Una vez que el permiso específico se obtiene del consumo, dejar de enviar el estado de cuenta en papel por completo.

Utilizar las redes sociales para animar a los clientes a unirse. Una reciente auditoría de los medios de comunicación social de las 65 principales empresas en cinco industrias reveló que la mayoría no están aprovechando plenamente las redes sociales para promover la facturación digital. De hecho, sólo el 35% lo hace, y la mayoría de ellos eran empresas de servicios públicos. Sólo el 9% por ciento de los proveedores de servicios de comunicación utiliza las redes sociales para promover este servicio.

Teniendo en cuenta estas estrategias, habrá que comenzar con los segmentos de clientes que tienen más probabilidades de ser atraídos a las facturas digitales como: los clientes jóvenes, los clientes con alto poder adquisitivo, y los nuevos suscriptores.

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