Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Por tercer año consecutivo, las lluvias del régimen pluvial normal se juntarán con las llamadas antiguamente cabañuelas y en el noroeste nacional zapatas. Son esas lluvias invernales que inician en noviembre y que, a veces, terminan hasta mediados de febrero, lo que da una gran potencial agrícola a esta región que, en muchos rubros es el granero nacional. Este año, como en los últimos, falló el cordonazo de San Francisco, aquella leyenda que, por siglos, identificaba al 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, como el fin del ciclo pluvial anual. No necesariamente tenía que ser ese día. Podría suceder unos antes o después del 4 de octubre, pero significaba el final del ciclo pluvial anual. Ahora ya no es así. Cambiaron los tiempos. Para mejor. En el caso del norte del país, donde sigue llueve y llueve, pese a estar a finales de octubre y con as cabañuelas ya casi enfrente.

LÍDERES EUROPEOS VAN CONTRA EL CC
Bruselas, Bélgica.- Los líderes de la Unión Europea (UE) realizaron, aquí, este fin de semana una cumbre de dos días dedicada a definir una estrategia contra el Cambio Climático de cara a 2030, y en la que abordaron, además, la epidemia de ébola en África occidental, avance del Estado Islámico en Siria e Irak y la crisis en Ucrania.

El principal objetivo de la cita fue cerrar un acuerdo sobre las nuevas metas de eficiencia energética, reducción de emisiones y participación de los combustibles renovables en Europa. Los 28 líderes de la UE se comprometieron mejorar 30 por ciento su eficiencia energética de aquí a 2030, recortar en 40 por ciento las emisiones de CO2 e incrementar hasta 27 por ciento el uso de energías renovables.

“Es muy importante que adoptemos un marco que asegure la necesaria previsibilidad para los actores económicos”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una carta enviada a los gobernantes europeos en vísperas de la cumbre.

SERÁ ENSENADA PRIMER PUERTO VERDE MEXICANO
Ensenada será convertido en el primer puerto verde de México, lo que implica un gran reto para disminuir los contaminantes y aprovechar el uso de energía limpia. Con esta medida propiciamos el desarrollo sustentable, que sirva tanto a la conservación ambiental, como al crecimiento económico del país. Así lo anticipó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT. Asimismo, indicó que México trabaja para adherirse a los anexos III, IV y VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol). Aunque ya se cuenta con el aval de las secretarías de Estado, la solicitud formal de adhesión se enviará al Senado de la República para su ratificación. Ambas declaraciones se llevaron a cabo cuando el funcionario participó en el IV Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del Día Marítimo Mundial. Asimismo aseveró que las características de los anexos III, IV y VI citados son para prevenir la contaminación por sustancias transportadas por mar, por aguas sucias y atmosférica de los buques, respectivamente.

IMPULSARÁN INGENIEROS MEXICANOS RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO
A sabiendas de que los 3 objetivos principales de la Ley de Cambio Climático son hacer de México un país resiliente, reducir emisión de gases de efecto invernadero y construir una política nacional en la materia, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, indicó que aún con su nuevo marco legal, no se va a mejorar mucho si el proceso de implementación fracasa, por lo que convocó a transformar la administración pública en todos sus niveles, erradicando el fantasma de la corrupción y fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para hacer posible el crecimiento económico y la transformación real. Detalló que el problema de las leyes, de su implementación y observancia, no sólo es el diseño institucional, hace falta comunicar, transparentar, sensibilizar y consensuar, con la mayor prontitud la base de su aplicación. Se ha dado el primer paso pero faltan otros para concluir con éxito todo el ciclo de las reformas. Destacó que si queremos un mundo más seguro, hemos de mantener una visión de largo plazo de la neutralidad del carbono y ver más allá del 2050. También dijo que el nuevo reto de la ingeniería mexicana es la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación de los impactos del Cambio Climático. El dirigente de la UNAI anunció el 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, “La Educación Superior de Calidad”, que se desarrollará el 12, 13 y 14 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana y el Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático a celebrar los días 24, 25 y 26 con sede en el Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, en la ciudad de Oaxaca. Asimismo, Sánchez Anaya reiteró la voluntad de los ingenieros mexicanos de colaborar en esta transformación, al pasar de la preocupación a la acción a fin de atender la petición de la sociedad de resultados inmediatos. Lo único que pretenden es impulsar políticas públicas y programas multianuales que incidan en la estrategia de cambio climático visión 10-20-40 instrumentada por el gobierno federal, promuevan el crecimiento verde y apoyen a gobiernos estatales y municipales a instrumentar sus Atlas de Riesgo. Por ello, solicitaron una reunión de trabajo con las 12 secretarías integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a fin de traducir en hechos las 45 acciones y las 200 propuestas de mitigación, adaptación y vulnerabilidad ante el cambio climático, mismas que presentarán en la próxima cumbre mundial COP20. En esa cumbre presentarán 12 proyectos de innovación tecnológica, 5 de los cuales ya se encuentran en proceso de implementación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.