Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

ALIMENTACIÓN
El jueves pasado se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Es una de las celebraciones más emblemáticas a nivel mundial. Siempre se busca que los alimentos lleguen a las mesas de la población; sin embargo, esto no deja de ser, todavía, un sueño irrealizable. La razón pareciera simple: el intermediarismo, ese fenómeno que coloca los alimentos al nivel de cualquier mercancía mundial. Los mercados de futuros cotizan las cosechas y las manejan a su arbitrio como si fuera un objeto cualquiera. En plena celebración del Día de la Alimentación, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) presentó una cuadro nada positivo. Es el siguiente: “Dada la drástica caída de los precios internacionales de granos y su repercusión en los precios nacionales, el ingreso de los productores se verá sustancialmente disminuido al grado de registrarse precios por debajo de los costos de producción. Por tal motivo, solicitamos a usted (se refieren al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez) que con carácter de urgente se establezcan medidas que resuelvan esta situación crítica”. Vienen luego las peticiones de los productores. Esa es la realidad: precios bajos para ellos y altos (a veces, exorbitantes, para los consumidores) Es el problema a cuya resolución debe encaminar todos sus esfuerzos la FAO, más allá de los simples llamados de conciencia que, a veces, son gritos en el desierto.

MEDIDAS PARA MEJORAR MOVILIDAD DE LA CIUDAD
En el pasado quedarán viejas costumbres porque es tiempo de cambiar de paradigma en cuestión de movilidad urbana y para ello se fortalecerán viajes en modos de transporte alternativo y sustentable. Por lo tanto se promoverán viajes en bicicleta, a la vez que se hará lo mismo con el sistema de transporte público, que es la apuesta de las grandes ciudades. Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad (Semovi) del DF, Rufino H León Tovar al encabezar la presentación de Lineamientos para la Fabricación y Diseño de Autobuses de Transporte Público para garantizar el derecho a la movilidad de personas con alguna discapacidad permanente, transitoria o en estado de vulnerabilidad.

También mencionó que el GDF no está en contra de la tenencia de vehículos particulares, sino a favor de su uso racional y responsable, por lo que será muy riguroso en su reglamentación y la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente. El funcionario capitalino reconoció que para desautomovilizar a la ciudad de México que sus autoridades deben dar más y mejores alternativas de transporte público. Hay que decir que después de muchos años, el GDF incluirá en las innovaciones tecnológicas de transporte público principios de seguridad, accesibilidad y armonía con el medio ambiente. Ahora sí se tomarán en cuenta características especiales del usuario, atendiendo ergonomía de conductores y pasajeros y tomando en cuenta condiciones de diferentes vialidades, y con motores que cumplen con las normas ambientales nacionales e internacionales.

DEGRADAN A LA TIERRA INTERESES PETROLEROS Y DE LAS AUTOMOTRICES
Definitivamente que la Tierra sería un mejor lugar para vivir, pero por desgracia, intereses de multimillonarios y gobernantes que prostituyen leyes y jueces, tienen cerca de la parálisis al Gran Cinturón Oceánico y del colapso al planeta, situaciones de las cuales no saldrá bien librado el humano. Los intereses creados de JP Morgan-Alva Edison dejan en el camino a la llamada corriente alterna de Nikola Tesla. Después, los dueños de los grandes negocios petroleros y automotrices que también beneficia a gobernantes se han encargado de no dejar crecer la generación de energéticos y transporte verdes. Así que han causado la desgracia y a veces la muerte de inventores del transporte no contaminante como fue el caso del estadounidense John Kanzius, quien 6 meses después de anunciar que convirtió el agua marina en combustible, murió misteriosamente. Otro gringo, Stanley Meyer hizo funcionar su automóvil con agua, casualmente murió envenenado y su carro fue robado. Asimismo, otro vecino del norte, Paul Pantone, creador del motor Pantone que funcionaba con una combinación del 20 por ciento de nafta y 80 por ciento de agua, fue condenado judicialmente y encerrado en un psiquiátrico por dar a conocer su invento. El español Arturo Estévez Varela tuvo la osadía de hacer funcionar su moto con un poco de agua, suceso que fue atestiguado por un notario público y para no correr la misma suerte que lo citados, donó su invento, pero misteriosamente, éste desapareció de la oficina de patentes. En Filipinas, un hombre de 82 años fue condenado a dos décadas de cárcel por hacer funcionar sus automotores con agua. Estos son algunos casos, pero hay muchos más.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.