Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Autoridades agropecuarias del país (Sagarpa) realizaron una “Sesión Informativa sobre la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático”, evento que presentó los trabajos de la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente, la cual está integrada por 20 países, incluido México, y organismos internacionales. En este encuentro internacional se abordaron los temas referentes a los efectos e impactos del Cambio Climático (CC) en el sector agrícola de diferentes países, iniciativas regionales en CC, esquemas de financiamiento para la sustentabilidad y trabajos previos rumbo a la COP 21. Especialistas de 40 países intercambiaron estudios, experiencias y resultados de sus trabajos en el marco de esa sesión. Entre los organismos internacionales participantes están el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros. De acuerdo con el asesor de Políticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Mark Manis, México es un fuerte promotor de esta iniciativa, la cual convoca a productores, organismos internacionales, empresas, instituciones de investigación y la academia. El objetivo es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, a escala internacional, mediante técnicas de producción sustentable y con tecnología que reduzca el impacto de estas actividades en el Medio Ambiente. El director del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, indicó que México es un país con una agrodiversidad muy amplia, por lo que se requiere desarrollar tecnologías adaptadas a cada región. Destacó que mediante el MasAgro realiza investigaciones y transferencia de tecnología a productores para un manejo sustentable agrícola, lo que reditúa mayor rentabilidad y productividad con menor impacto ambiental.

DAÑO IRREVERSIBLE EN 4 DE 9 SISTEMAS VITALES QUE DAN ESTABILIDAD DE LA TIERRA
El próximo miércoles se celebrará el Día Internacional de la Tierra. Pero la verdad sea dicha, no hay absolutamente nada que festejar porque a excepción de que está lloviendo en los desiertos, lo demás son confirmaciones de los desperfectos causados por la humanidad sobre la faz del Planeta. Para que la gente haga conciencia sobre cuán depredador es y que es necesario modificar todas las conductas de comportamiento, de acuerdo con un reciente estudio realizado por un equipo internacional de 18 científicos, en la Tierra existen 9 puntos o sistemas vitales para regulan la capacidad de recuperación y mantener la estabilidad del Planeta y de los cuales, cuatro sufrieron cambios significativos e irreversibles. Los cuatro límites que ya se han sobrepasado son: Cambio Climático, pérdida de la integridad de la biosfera (un concepto que cubre la pérdida de la biodiversidad y la extinción de especies), cambio en los sistemas de tierra (deforestación, por ejemplo) y la alteración de los ciclos biogeoquímicos, en concreto el ciclo del fósforo-nitrógeno. Este último, relacionado con los fertilizantes y crucial para la potabilidad del agua y la producción de alimentos y ya se encuentran en riesgo. El exceso de fertilizantes a base de fósforo tiene efectos desastrosos en las fuentes de agua porque genera crecimiento repentino de algas que causan disminución o muerte de otros organismos y además produce toxinas que son peligrosas para personas y animales. La toxina denominada microcistina ya infectó al 75 por ciento de los lagos de Canadá, por lo que con frecuencia tendrá situaciones temporales en que el agua no sea potable. Por lo que toca a los otros sistemas que aún no han sido dañados de forma irreversible son: Agotamiento del ozono estratosférico, acidificación del océano, uso de agua dulce, acumulación de aerosoles en la atmósfera (partículas microscópicas que afectan al clima y los organismos vivos) e introducción de nuevos factores (por ejemplo, contaminantes orgánicos, materiales radioactivos, nanomateriales o micro-plásticos).

Además, la deforestación avanza inconmensurablemente, según denuncia el Observatorio Global de los Bosques que, de acuerdo a sus trabajos, el mundo pierde cada año una de cobertura forestal de 18 millones 585 mil hectáreas. Sobre México, habla muy bien, pues indica que sólo arrasa 192,941 hectáreas arbóreas.

Por lo que toca a la desertificación de tierras de cultivos, según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, actualmente existen 3 mil 600 millones de hectáreas desertificadas. Esta cifra crece cada año en 12’000,000 de hectáreas. Estima que la desertificación causa anualmente pérdidas de ingresos por valor de 42 000 millones de dólares que afecta a más de mil millones de personas de 100 países pobres y emergentes. La degradación de la tierra es causa y, a la vez, consecuencia de la pobreza rural. La desertificación causa pobreza y la pobreza causa más desertificación. La desertificación promueve el desplazamiento interno y migración internacional de las personas. Pronostica que para el 2050, 50 por ciento de la tierra agrícola de América Latina estará sujeta a la desertificación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.