Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Desde que se creo el Tlcan, el sur y sureste nacionales se vieron como tierra promisoria por sus riquezas de todo índole. En esta región del territorio mexicano existe abundancia de recursos mal explotados, bajo supuestos principios ancestrales que no corresponden al mundo actual o que, al menos, deben adecuarse para el bienestar de la población. Así lo entendió el tratado comercial citado. El primer paso fue el fallido Plan Puebla-Panamá. Ahora, se ensaya uno nuevo, menos ambicioso, pero más congruente con esa realidad. El Foro Consultivo, Conacyt y el gobierno federal armaron un proyecto de rescate de esta zona, mediante un acuerdo de investigación que abata marginación de la zona sur del país. Es una acción sin precedente, dedicada, específicamente, en áreas como sustentabilidad alimentaria, turismo sostenible, biotecnología agrícola, alimentos funcionales e impulso a la cadena productiva del cocotero. Los centros públicos participantes de investigación son: Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro Geo), del Distrito Federal; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Sonora, y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) que firmaron el convenio de colaboración Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur). Otro ángulo de este tipo de proyectos lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al poner en marcha una planta de alimentos para peces en Tehuacán, Puebla, que detonará producción de acuacultura en sur del país. Esta planta tuvo una inversión de 120 millones de pesos y su capacidad de producción será de 60 mil toneladas al año para atender la demanda de alimento para bagre, trucha y tilapia en la acuacultura de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán.

PERSISTE CRISIS HÍDRICA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA
Rotundamente falso es todo lo dicho por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, en el sentido de que la crisis hídrica en la Delegación Iztapalapa fue superada y que cada iztapalapense recibe, al menos, 300 litros de agua al día. Lo anterior se despende de las aseveraciones de la asambleísta Ernestina Godoy Ramos. La carestía de agua permanece, negarlo no resuelve el problema y es más, ahí van números. En total, son 625 mil habitantes de Iztapalapa que se encuentran sin una gota de agua. De esa cifra, 254 mil se encuentran en las dirección territorial Santa Catarina, 281 mil en La Paraje San Juan y 90 mil en La Ermita. Aguirre le miente al jefe de Gobierno capitalino y miente a los habitantes de Iztapalapa, pues en la semana del 17 al 22 de febrero, la información del monitoreo de la Delegación Iztapalapa señala que la situación no mejoró; es más, el monitoreo diario, de los seis días mencionados, el tanque del Cerro de la Estrella tenía un suministro por abajo del 50 por ciento; Xaltepec, 51 por ciento y La Caldera, 70 por ciento. La asambleísta recordó que la situación estuvo peor en diciembre pasado porque el tanque del Cerro de la Estrella disminuyó su capacidad de abastecimiento en más de 50 por ciento; tanque de La Caldera dejó de funcionar por fuga en la línea de conducción y Xaltepec quedó fuera de servicio por falta de energía eléctrica y 11 pozos de extracción del Sistema del Periférico dejaron de operar sin que exista una explicación sobre la causa.

INEPTITUD EN CFE
La Comisión Federal de Electricidad desperdicia 4.7 por ciento de sobre producción y 6.1 de capacidad que no es aprovechada, lo que refleja ineptitud de su director, Enrique Ochoa Reza, quien hasta este momento no puede resolver la problemática del Distrito Federal y otras entidades, en lo concerniente a cobros excesivos estimados que rebasan las 20 mil quejas, la mayoría de ellas en la ciudad de México. Según lo expresó el asambleísta Alejandro Ojeda, quien lamentó que a pesar del excedente de producción de energía eléctrica, 2.1 millones de personas continúan sin electricidad en el país. El también presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF dijo que lo que es peor es que en la CFE el 6.1 por ciento de capacidad de producción de energía eléctrica no se usa.

INVERTIRÁ CFE 52 MMDP EN ENERGÍA RENOVABLE
Bueno, ya que hablamos de CFE, de acuerdo con su director general, Enrique Ochoa Reza, gracias a la Reforma Energética, en el periodo 2015-2018 se iniciará la construcción de 8 proyectos eólicos, con una inversión aproximada a los 52 mil millones de pesos. Con ello, se triplicará su capacidad eólica instalada, pasando de 598 a 2,965 MW. Estas inversiones contribuirán a incrementar la capacidad eólica instalada en el país en 75 por ciento. La CFE desarrolla una nueva central hidroeléctrica en Chiapas, de 240 megawatts de capacidad instalada, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Además, licitará la modernización de la central Temascal en Oaxaca, con una inversión de 340 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.