Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Pasaron casi 8 décadas para que Estados Unidos abriera sus fronteras al aguacate mexicano. Prohibido en toda la Unión Americana, desde 1914, para favorecer a los productores de esta fruta de California y Florida, se admitió en 1977, al amparo del Tlcan, y desde entonces, el aguacate mexicano conquista a los vecinos del norte. En especial, el guacamole. Sus exportaciones crecieron 39 por ciento entre julio pasado y enero último, al agregar 102 mil 900 toneladas los envíos a EU para sumar 365 mil 639, según reportes de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam). Es curioso que un hecho trascendente en la vida de los norteamericanos: el Super Bowl, cuya versión de este año se celebra el domingo 1 de febrero, sean un detonante importante para esta fruta mexicana. Ese día se consumen grandes cantidades de guacamole en Estados Unidos y para hacer frente a esta demanda durante las dos últimas semanas se mandaron 50 mil toneladas, lo que representa el envío de un año de otros países a este destino. En el periodo 2014-2015 se han exportado, además, 22 mil 428 toneladas a Japón; Canadá, 17 mil 331; Centroamérica, 12 mil 671; Europa, 6 mil 676, y países de Asia, 3 mil 490, es decir, un total de 62 mil 596 toneladas. Respecto a los avances en su apertura a China, una delegación de empresarios de ese país realizó un recorrido a las huertas de Uruapan, Michoacán, y se programó la visita de representantes de Apeam a esa nación asiática para participar en ferias de alimentos y hortalizas.

Arrasaron mexicanos casi 60% de humedales
Qué celebrarán autoridades medioambientales de México este 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales. Con toda seguridad que no mucho, pues no hay que celebrar, pero sí mucho que lamentar y, desde luego, corregir. Porque, de acuerdo con el INEGI, en el estado de Veracruz se destruyó el 58 por ciento de los humedales. Pero, además, el ente dice que ese arrasamiento y devastación de cuerpos de agua no sólo se da en Veracruz, sino en casi todo el país. Es realmente más que absurda la destrucción de grandes cantidades de humedales, cuando por su ubicación geográfica, México es el único país en el mundo que pierde casi tres veces, por evapotranspiración, más agua que la que le llueve al año. Ojalá que los funcionarios conocieran la realidad del agua en México para que se trabaje mucho en una cultura de cuidado y conservación del vital líquido. Hasta finales de 2014, México tenía registrados 142 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) que cubren una superficie de 8 millones 833 mil 752 hectáreas. De acuerdo con el primer Inventario Nacional de Humedales 2009, el INEGI identificó un total de 1,103 humedales, cubriendo aproximadamente una superficie de 12’501,032 hectáreas. El segundo estudio o censo en la materia se llevó a cabo en 2012 e informó que existen 5,088 humedales identificados a nivel de unidades de terreno con base en el sistema de clasificación de Cowardin. Según su clasificación, estos humedales se dividen en: Palustres, lacustres, fluviales, estuarinos y creados. Los humedales se identifican como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, como pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico y las lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos.

Habrá estiaje crítico
Tras rehabilitar y actualizar tecnológicamente, con una inversión de 15 millones de pesos, la planta potabilizadora Purísima Democrática, puesta en marcha por el jefe de Gobierno capitalino (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, no sólo aumentará el abasto, sino la calidad del agua con que se dota a los habitantes de Iztapalapa. La verdad sea dicha es que con esta acción, uno pensaría que, por fin, el GDF llevaría agua suficiente y buena a los más de 2 millones de habitantes que tiene dicha demarcación.

Sin embargo, no es así. Lo que se hizo es solamente para 26 mil personas. Así que el resto continuará teniendo poca y de pésima calidad. Y para dentro de unos meses, la cosa se pondrá color de hormiga para los habitantes de Iztapalapa, Ciudad de México, zona megalopolitana y, seguramente para buena parte del país, especialmente del centro hacia el norte, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que se tendrá un estiaje crítico en 2015, ya que se tiene y tendrá una baja en la lluvia del menos 17 por ciento con relación al promedio histórico. Así que con relación a los años más lluviosos, el déficit será mayor. Esperamos que, en breve, el SMN haga llegar toda la información de este pronóstico de largo alcance que le solicitamos, toda vez que es de gran importancia para los habitantes del país, sin agua no hay ninguna viabilidad de vida.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.