Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO

agricultura_famiilar

2014 fue decretado por la FAO como el año de la agricultura familiar. Esa celebrar esta por terminar. El mismo organismo internacional presentó un balance de lo logrado. Es éste: “Haciendo un breve balance, el saldo que deja el Año Internacional de la Agricultura Familia 2014 es altamente positivo y alentador, pues los objetivos establecidos para su celebración fueron rebasados con creces en materia de comunicación social y visibilidad de la Agricultura Familiar como medio fundamental de vida y producción sostenible de alimentos. Pero aun más trascendente ha sido la creación de sinergias y la instauración del diálogo entre productoras, productores, gobiernos y organizaciones internacionales como la FAO, en los temas con incidencia en la Agricultura Familiar”. Agrega: “La Agricultura Familiar no desaparece de la agenda regional al terminar el Año Internacional; al contrario, en el nuevo marco estratégico de la FAO, y a instancias de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe 2014, se aprobaron tres iniciativas regionales, una de las cuales es la Iniciativa Regional de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial. Esta Iniciativa se orienta directamente a asistir y facilitar procesos que favorezcan a la Agricultura Familiar y a impulsar el desarrollo sostenible de los territorios rurales a través del fortalecimiento de capacidades institucionales y organizaciones de productores; promover el acceso de las y los agricultores familiares a recursos naturales (tierras, aguas) y productivos (semillas), a servicios rurales (asistencia técnica, crédito, seguros) y a mercados. La iniciativa busca también articular las políticas de Agricultura Familiar con las políticas de protección social, en particular de las mujeres, los jóvenes rurales y los pueblos indígenas; además, apoyará la mejora de los sistemas institucionales de gestión de riesgos agroclimáticos y adaptación al Cambio Climático. Esta iniciativa regional se encuentra en plena implementación, con foco en países de menor desarrollo rural relativo y en estrecha coordinación con los actores locales”. En síntesis, es la respuesta a la excesiva comercialización de los alimentos que se cotizan como cualquier otro producto en las Bolsa de Valores de todo el mundo y que ocasiona una grave distorsión en los precios de alimentos.

SUEÑA MANCERA
Cuando se saquen de la circulación 20,000 de los 30,000 microbuses, entonces se dejarán de emitir al menos, 10 millones de toneladas de dióxido de carbono que es uno de los contaminantes que exacerba el calentamiento climático global y desde luego, de la ciudad de México. Ante esta idea tan clara, el GDF inició gestiones ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo para América Latina para conseguir un préstamo de 250 millones de dólares que le permitan continuar con dicho programa de sustitución de microbuses por autobuses modernos, de tecnología limpia y más amigable con el entorno. Con toda seguridad que las autoridades capitalinas tendrán que negociar un préstamo más grande para que les alcance para la modernización del transporte público de pasajeros y de los paraderos de la capital mexicana, pues los 250 millones de dólares de los que se habla es peccata minuta para lo que realmente se requiere para tamaña empresa. Si el sueño de Miguel Ángel Macera Espinosa llegara a cristalizarse, los capitalinos contarían con un aire un poco limpio, menos dañino al que se respira actualmente. Los buenos deseos no dejan de ser sueños, sobre todo si recordamos que el gobierno de la ciudad de México ni siquiera es capaz de evitar la contaminación con cascajo, del suelo de infiltración de agua de lluvia.

AUMENTARÁ CONTAMINACIÓN CON DESECHOS ELECTRÓNICOS
En 2010 se generaron 30,224 toneladas de desechos electrónicos en México y la mitad de esta cifra llegó, sin control alguno, a los basureros, lo cual genera excesiva y peligrosa contaminación con mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario, además de éteres bifenílicos polibromados, todos ellos altamente cancerígenos, estudio realizado por estudiosos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. De este veneno no salva nadie, pues llega a los habitantes a través del aire, agua y suelo. También explican que el 40 por ciento de los electrónicos se quedan en las casas y solamente el 10 por ciento se recicla. Otro motivo de preocupación es que se calcula que para el 2015, la generación de desechos electrónicos se sería de 549,930 toneladas. A esta última cifra habría que agregarle que en 2015 se regarán un poco más de 13 millones de nuevas televisiones de alta definición para que sean desechadas otra cifra similar de este tipo de aparatos analógicos. La contaminación se disparará sin duda alguna porque hasta el no conozco ningún plan preventivo para enfrentar el problema que se viene, toda vez que las autoridades medioambientales se encuentran en el limbo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.