Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Hasta hace dos décadas, México despertaba al mundo activo el 6 de enero. El acto central de inicio de actividades era la celebración de la promulgación de la Ley Agraria. Evento que siempre era en el Puerto de Veracruz y que siempre lo encabezaba el presidente de la Republica en turno. Los tiempos cambiaron y hoy esa celebración es una más de las que se dan durante el cierre del año anterior y los inicios del nuevo. Sin embargo, para el agro sigue siendo una fecha simbólica por los anuncios gubernamentales que allí se dan. Este año no fue la excepción. Peña Nieto hizo algunas consideraciones en torno al futuro del agro. La más importante fue la relativa al intento de romper con esquemas añejos que hacen que los productores reciban precios bajos por sus cosechas y los consumidores los paguen caro en mercados, a causa del intermediarismo. El Gobierno de la República también ha acreditado acciones para la protección de consumidores y productores ante aumentos o caídas drásticas en los precios. “El año pasado se dedicaron para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados 8 mil millones de pesos. Este año se estarán destinando a este objetivo 12 mil millones de pesos para asegurar los debidos precios, y sobre todo, la comercialización de los productos del campo nacional”, señaló Peña Nieto.

PAGARÁN AUTOMOVILISTAS COSTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL MEGALOPOLITANO
Lo quieran o no pagar, a partir del pasado 1 de enero, cada vez que un automovilista verifique su autotransporte en Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal pagará 5 pesos extras; los recursos irán a un fideicomiso medio ambiental con la finalidad de que los gobiernos de esas citadas entidades federativas, cuenten con recursos para financiar acciones de gestión. Cobrar los 5 pesos extras fue un acuerdo que tuvieron los gobiernos del Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, según lo dio a conocer el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental Megalopolitana, Francisco Bernés. El funcionario medioambiental, destacó que en la región existen 10 millones de autotransportes. Además, señaló que el anterior instrumento viene a sustituir al Fideicomiso Ambiental 1490 creado desde 1997. Sin duda algunos, aquellos que tengan buena memoria recordarán este fideicomiso se creó al cobrársele a los consumidores de combustibles 2 centavos más por cada litro. Algunos saben bien que en el área metropolitana de la ciudad de México se consumen 55 millones de litros de combustibles al día. Esos dos centavos por litro, en realidad no parece nada, pero sumados al año dan 4 mil 15 millones de pesos para combatir y reducir la contaminación en la zona. Bueno, sin duda alguna, somos muchos, los que desconocemos a dónde fueron a parar esos miles de millones de pesos, juntados en 18 años.

AUMENTAN DÍAS CONTAMINADOS
Los días fuera de control del máximo permisible de contaminación en la ciudad de México llegaron a 163 porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó a gobierno del Distrito Federal que redujera el valor de la norma de PM10, de 120 a 75 microgramos en promedio de 24 horas. Desde luego que para 2015, los días que estén dentro de la norma serán contados, si es que se tienen. Ante esto, las autoridades medioambientales capitalinas se quejan amargamente porque serán exhibidas de no cumplir con la gestión medioambiental que deben hacer para cuidar la salud e integridad física de 9 millones de capitalinos. Lo que no dice la autoridad medioambiental del DF, que los 75 microgramos es una contaminación sumamente elevada con comparación con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): 50 microgramos. Eso es lo recomendable para proteger la salud de los habitantes. Otra norma que fue ajustada por la Cofepris, es la referente al ozono, que a partir de octubre pasado, se redujo el máximo permisible de 110 a 95 parte por millón. Este nuevo máximo también es alto en comparación a lo recomendado por la OMS que debe ser abajo de 70 microgramos, dado que a partir de esta cifra, cada aumento de 10 microgramos el número de muertos por este contaminante crece en 0.5 por ciento.

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