Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

PIERDE MÉXICO CASI UN BILLÓN POR DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Con la presentación de las cifras grandes y su desglosamiento de costos ambientales por degradación ecológica y agotamiento de recursos naturales, terminaremos con la presentación y comentarios de la Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2012 que se dan a conocer con dos años de retraso. El meollo del asunto es que los costos por degradación ambiental y agotamiento de recursos naturales fueron de a 985,064 millones de pesos. Casi un billón de pesos. Así que de qué sirve crecer económicamente 1 ó 1.5 por ciento? Ahora el problema, no es que se maquillen las cifras reales o que el costo fue de casi un billón, sino que ese costo irremediablemente continuará creciendo y esa verdad no la podrán ocultar aunque los números sean rasurados. No se necesita ser sabio ni romperse el coco para saber que la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales, así como sus costos continuarán creciendo. Irán en aumento simplemente porque los tres niveles de gobierno y esos grandes empresarios que sobreexplotan y contaminan las riquezas nacionales no invierten lo que se requiere para frenar y revertir los daños. Con lo que se invirtió en 2012, 143,066 millones de pesos no sirven ni para mitigación. Y vea en qué se invirtió: Este gasto se destinó principalmente al sector de construcción con 23.8%, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 22%, actividades de gobierno 20.1%, minería 17.1% y servicios profesionales, científicos y técnicos el 10.2 por ciento. No se detalla a donde fue a parar el restante 6.8 por ciento.

DESGLOSE
Los costos por agotamiento de recursos naturales alcanzaron 261,620 millones de pesos, mientras que los costos por la degradación ambiental llegaron a 723,444 millones de pesos. Sumadas ambas cifras nos da 985,064 millones de pesos.

En lo que se refiere a la explotación petrolera, el INEGI nos dice que se dejó de sacar petróleo equivalente a 217,968 millones de pesos. Lo que se debe al agotamiento de algunos pozos.

Respecto al agotamiento de recursos forestales, aptos para la comercialización, se establece que en ese rubro se tuvieron pérdidas por 14,174 millones de pesos.

Qué le parece que por agotamiento del agua subterránea se tuvieron pérdidas por 29,478. Para que tenga una idea más clara sobre el particular le diremos que es similar a lo que casa en la ciudad de México, donde se extrae tanta agua que bajan los niveles que se tienen y cuando la explotación es grave, pues el suelo se hunde, como en la capital mexicana que se ha hundido un poquito más de 12 metros de 1900 a la fecha.

Ahora vamos con lo relacionado con la degradación ambiental. Así que tenemos que por erosión del suelo, que supera el 64 por ciento del territorio nacional (más de 120 millones de hectáreas) se tuvieron pérdidas económicas por 74,564 millones de pesos en 2012.

La contaminación que se genera con la basura, sí, la que genera usted y yo, todos los mexicanos, que muchas veces arrojamos a la calle, a cielo abierto, causó contaminación valuada 51,569 millones de pesos.

Por arrojar nuestras aguas residuales (aguas negras) a ríos, lagos, lagunas y mares sin tratamiento alguno, la contaminación que se genera llega a 64,632 millones de pesos al año. Esta es culpa de los gobernantes de cada una de las ciudades del país por no acatan las legislaciones medioambientales y en este asunto, por no tener o no contar las suficientes plantas de tratamiento de aguas negras.

Por ejemplo, la ciudad de México es la que genera más basura en el país (unas 13,000 toneladas diarias) y no cuenta con un relleno sanitario para depositar nuestra basura, así que se la manda al Estado de México y asunto resuelto. Además, no trata ni el 10 por ciento de sus aguas negras, por lo que el gobierno federal construye la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país y América Latina.

Por lo que se refiere al último rubro, el de la contaminación atmosférica. Los que más polución generan, los automovilistas y el transporte de pasajeros y carga, así como la industria y comercio. La contaminación que generan estos sectores es tanta y grave que daña la saludad casi todos los mexicanos, por lo que sus daños y costos se elevan a 532,679 millones de pesos.

Sólo me resta decir a los que lean esto: Todo lo que hacemos o dejemos de hacer repercute y desde luego, una contaminación y consecuentemente, un costo. La gestión ecología, medioambiente y desarrollo sustentable, no es una jalada ni una mamarrachada como algunos creen. No. Es algo real y muy costoso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.