Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

¿INCONGRUENCIA?
Llama poderosamente las declaraciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la ciudad de México únicamente está preparada para soportar 20 milímetros de lluvia; cuando llega a 30 milímetros, ya se cuenta con zonas inundadas; pero cuando se llega a 43, como ha sucedido últimamente no se tienen posibilidades de hacerle frente. Parece que Mancera cae en contradicciones, pues con antelación dijo que con base en estudio realizado por la UNAM, el desastre sobreviene cuando el DF tiene precipitaciones de 50 milímetros. Sin embargo, la semana pasada recibió 70 milímetros y la ciudad permaneció incólume. Quizá tenga memoria o lo que se busca es olvidar, porque de acuerdo con publicaciones del 6 de septiembre de 2013, en la zona oriente se tuvo una precipitación de 84 milímetros. Se inundó esa región, pero la ciudad no cayó abatida. Además, también se dice que el promedio de lluvia de la capital mexicana es de 160 milímetros. Qué pasará que nos quieren vender el temor de que el DF se inundará con 50 milímetros de lluvias?

ACCIONES CONVINCENTES
Durante la semana pasada, el gobernante capitalino y del Estado de México firmaron un convenio con la Federación, a través de la Conagua, para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje, mecanismo que permitirá coordinarse para impulsar acciones y protocolos de operación para reaccionar de manera conjunta ante fenómenos hidrometeorológicos que afecten al Valle de México. Y después, Mancera dijo que tuvo un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes que prometieron más ayuda a la ciudad para esta temporada de lluvias. En la misma reunión, el gobierno federal se comprometió a terminar lo antes posible el Túnel Emisor Oriente, entubar el Río de los Remedios y otras obras más en el oriente y poniente.

TIENE BASE CIENTÍFICA EL NUEVO HOY NO CIRCULA
Las modificaciones al Hoy No Circula se hicieron con base al año, no con la emisión que generan los automóviles y eso no es correcto, por lo que el GDF debe rectificar el camino, según la ONG Movilidad y Desarrollo México. Sin embargo, Mancera Espinosa asevera que los parámetros que se establecieron en el nuevo Hoy No Circula están ligados directamente con las emisiones de los vehículos y que cuyos estudios se hicieron en el Centro Mario Molina, UNAM e IPN. Asimismo, indicó que el Hoy No Circula se tiene que actualizar. Habrá que decirle al gobernante capitalino que aplaudimos su interés por reducir la contaminación atmosférica en la capital mexicana, pero no de esa forma porque parece que lo que más le interesa es obligar a la gente a comprar carros nuevos para beneficiar a las automotrices. Lo más indicado sería que se actualicen los máximos permisibles de contaminantes a la atmósfera.

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