Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

El próximo jueves 5 de este mes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). A 42 años de su promulgación por las Naciones Unidas, esta celebración muestra diversas facetas y, hasta ahora, un sólo ganador: el sector empresarial que ha convertido a este anhelo mundial en un mercado más de oferta para ganar adeptos. La sustentabilidad es un tópico que en el ámbito empresarial tiene un valor económico. El sello de sustentabilidad es una garantía de vender más que la competencia; el único contrapeso es la sociedad civil que con mayor o menor organización busca salvar al Planeta de la explotación irracional del mercado monetario, mientras que los gobiernos han quedado atrapados en proyectos, planes y programas que tiene poca respuesta en el mundo real del quehacer humano. Este año, el tema del DMMA es: “Alza tu voz, no el nivel del mar” con lo que la ONU busca salvar las miles de islas que existen en el Planeta. El informe de este organismo internacional, correspondiente al 2013, muestra que registró 200 mil entradas al blogs del DMMA; se escribieron 26 mil artículos en medios de comunicación impresos entre el 1 al 10 de junio; el video de la ONU sobre esta celebración lo vieron cerca de 20 millones de personas en todo el mundo; de los 200 millones de usuarios activos de Twiter, la convirtieron en Tranding topic en 15 países, y se registraron 47.5 millones de impresiones de Facebook. Desde inicios de la semana pasada comenzaron publicitarse los informes sobre sustentabilidad de las empresas, la mayor parte multinacionales, como la francesa Legrand, especialista en infraestructuras eléctricas y digitales; la alemana automotriz BMW; la holandesa The Archimides, desarrolladora de turbinas eólicas; la chilena Kaltemp, especializada en proyectos solares, y otras más. El premio social que entregó la Stockholm Industria Water Award fue para la empresa de Servicio de Agua Potable eThekwini Water & Sanitation, de Durban, Sudáfrica, por su enfoque transformador e inclusivo para proporcionar agua y servicios sanitarios a la comunidad.

PEQUEÑOS LOGROS DEL GDF
La ciudad de México dejará de generar cerca de 86 mil 400 toneladas de Dióxido de Carbono y 20 mil toneladas de residuos sólidos, también dejará de consumir alrededor de 800 mil metros cúbicos de agua potable y100 millones de kilowatt horas de energía eléctrica, gracias a que 400 empresas se incorporaron al Programa de Auditoría Ambiental del Distrito Federal, tras 12 sesiones de promoción. El gobierno del Distrito Federal entregó los certificados de Empresas Verdes al citado de compañías que cumplieron con la norma ambiental, luego de una serie de auditorías ambientales. Por integrarse al programa medioambiental capitalino, las empresas tendrán estímulos fiscales que las pueden llevar a multiplicar sus inversiones hasta 50 veces más. Otro programa que se promueve es de certificación de Edificaciones Sustentables; cuando la compañía demuestra que con sus proyectos obtienen mejoras y beneficios en ahorro y autogeneración de energía, movilidad, naturación y responsabilidad ambiental, se les otorgar un 20 por ciento de descuento en el pago del predial, como se hizo con una empresa que se denomina TROLBEIN. Claro que con esto no se mejorará la excesiva contaminación atmosférica de la ciudad de México donde se superan con creces las normas máximas permisibles de la Organización Mundial de la Salud. Pero bueno, se debe tomar en cuenta ese granito de arena.

TAPANDO EL OJO AL MACHO
El gobierno del Distrito Federal anuncia con bombos y platillos que se retiraron 10 espectaculares en el corredor Patriotismo y que los trabajos para limpiar dicho sitio concluiría la primera semana de junio, lo que permitirá avanzar en otros corredores; esta medida es un compromiso del GDF de remover publicidad que representen una amenaza para los habitantes de la capital y forma parte del programa Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano. Esta acción es para tapar el ojo al macho o dar atole con el dedo, pues de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano se han puestos cientos de demandas para que se retiren espectaculares ilegales y otros que ponen en peligro la vida, integridad física y bienes de las personas. Ese anuncio del retiro de 10 espectaculares es una verdadera vacilada porque de acuerdo con información de la referida fundación, en el Distrito Federal el 90 por ciento los ocho mil anuncios espectaculares colocados en la vía pública, opera de forma irregular, es decir, se encuentran colocados sin los estándares de seguridad y en zonas de riesgo para peatones y automovilistas.

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