Sustentabilidad

Urbe 2013

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Autoridades agropecuarias (Sagarpa) desarrollan un ambicioso programa hortícola de cultivo de frutillas, que en el mercado internacional se denominan berries, y que comprende, principalmente, fresa, frambuesa, zarzamora y arándano. A excepción de esta última, las demás tienen una gran tradición entre la población mexicana. La Sagarpa considera que el cultivo de esos productos tiene un amplio potencial de desarrollo en México y una alta demanda en los mercados internacionales, en especial, los asiáticos. Entre los planes a desarrollar destaca la adaptación de tierras, mejoramiento de semillas e infraestructura –riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío- para la ampliación de cultivos en regiones de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán; Valle de San Quintín, en Baja California, y zonas de Nayarit y Puebla. Actualmente se cultivan 5 mil hectáreas en Michoacán, Jalisco, Baja California y Colima, con un valor de producción de 550 millones de dólares al año y se planes llegar a las 10 mil hectáreas en cinco años y duplicar las ganancias. En una primera etapa se tiene el proyecto para aumentar en 2 mil hectáreas la superficie de cultivo en Michoacán, Jalisco y Baja California, lo que significa la generación de 15 mil empleos. La industria de los berries genera a nivel nacional entre 80 mil a 100 mil empleos directos e indirectos, la mayoría de ellos en Jalisco y Michoacán.

TRANSPORTE DE ALTURA PARA EL DISTRITO FEDERAL
Ojalá sea cierto que el Transporte Urbano Elevado Personalizado resolverá problemas de movilidad de la ciudad de México, tal cual lo anunció René Drucker y Luis Zamorano, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF y el responsable del proyecto, respectivamente. Pero la verdad sea dicha, se duda de los políticos que han gobernado a la capital mexicana, toda vez que cuando se hacen las cosas, éstas ya son obsoletas. Vea usted si no: Por 1921 se requería urgentemente traer agua del Edomex al DF y se hizo allá por los años 60’s; cuando se hace el Metro, tenía muchas décadas de atraso y cuando se hicieron los ejes viales, ya tenían como 30 años de atraso. Cuando se comenzó hacer el Metrobús que supuestamente resolvería el problema del transporte público de pasajeros, tampoco fue cierto porque se tomó como modelo la ciudad donde fue inventado ese transporte, Curitiva, que tiene un millón de habitantes, mientras que el DF cuenta con 9 millones, además de una población flotante de muchos millones más que vienen a trabajar, comprar, pasear y hacer negocios, entre otros. El Metrobús vino a desgraciar más el transporte de pasajeros. Bueno, ahora juran y perjuran que el Transporte Urbano Elevado Personalizado sí resolverá problemas de movilidad de la ciudad de México, pero no dicen para dentro de cuántos años comenzaría a funcionar. Este nuevo transporte consiste en cabinas aéreas, sostenidas por un cable, con capacidad para dos adultos o un adulto y dos menores, que viajará a 4.2 minutos por kilómetro. Si el Metro que lleva cientos de pasajeros por tren no resuelve el problema, menos el TUEP que es para dos. Total que hasta el momento se prevén 18 rutas en una red de 135 kilómetros con recorridos de 5 a 10 km, que beneficiarían a 37 millones 159 mil personas al año. Las rutas cortas, las de 5 kilómetros, moverían a 5,766 pasajeros por hora ¿Será?

AGONIZA LA TIERRA
Del 1 de enero al 20 de agosto, la humanidad consumió todos los recursos naturales que el planeta Tierra generó para 2013. La capacidad biológica ya no da para más. Así que de allí en adelante, se consumirá lo correspondiente al 2014. De aquí en adelante, estaremos viviendo a crédito, según el último reporte de la Red de la Huella Global. Agrega que ahora necesitamos 1.5 tierras para vivir y mucho antes del 2050, se necesitarán dos planetas. Se detalla que si la población mundial consumiera lo mismos que China, se necesitarían 1.2 tierras; que Estados Unidos y que Qatar se necesitarían 4 y 6.5 planetas, respetivamente. Así que la Red de la Huella Global determinó llamar al 20 de Agosto como el Día del Exceso de la Tierra. Explica que más del 80 por ciento de la población mundial vive en países, utilizan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Por ejemplo, los japoneses necesita 7.1 Japón e Italia y 2.4 Egipto y mexicanos, al menos 2.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.