Sustentabilidad

Urbe 2012

Por: José Manuel López Castro,
Luis Enrique Velasco Yépez

Caminar por la calle Regina del Centro Histórico del DF es toda una grata experiencia. Es de las pocas calles peatonales, cuyo paseo gozan cientos de jóvenes que la recorren, a diario. Existen cafés, cocinas económicas con comida gourmet y comercial. La acera norte presenta una casa jardín para personas adultas que se entretienen tejiendo diversas prendas mientras sus nietos disfrutan de los juegos mecánicos existentes en el interior. Un mural de la Familia Burrón, inmortalizada por Gabriel Vargas, y otro de la primera huelga que realizó el colectivo Eureka, encabezado por la luchadora político-social Rosario Ibarra de Piedra, en 1978, complementan esta visión del pasado, trascendida al futuro. Pero lo que llama la atención es la construcción del Jardín Vertical que cubre las paredes de la Universidad Claustro de Sor Juana. Es un jardín desarrollado con todas las técnicas modernas de esta actividad. Y para mayor facha, los jóvenes constructores colocaron en el pasto hasta una bicicleta y un triciclo para redondear la visión colgante de esta obra natural. Los Jardines Verticales son una revelación en las grandes ciudades de todo el mundo, como manifestación de reverdecerlas. En la Ciudad de México existen en San Angel, San Jerónimo y otros cuantos lugares. El de Regina lo construyeron jóvenes que logran aunar el estudio con la actividad urbana y el servicio a la comunidad y la Naturaleza.

MÁS AGUA PARA EL DF
Como el gobierno capitalino se ocupa de hacerle el caldo gordo a la IP con vías de comunicación e ignora las obras fundamentales para evitar el hundimiento y agotamiento de los mantos freáticos, la Comisión Nacional del Agua, un ente federal, se echa a cuestas la tarea de salvar de la catástrofe y sequía a la ciudad de México. Según el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se pretende extraer de la cuenca del río Tecolutla hasta 9 metros cúbicos de agua por segundo de los 19 adicionales que requieren el Distrito Federal y su zona conurbada. Para satisfacer esa demanda, también se traerá el vital de Tula y Temascaltepec, toda vez que es apremiante emprender estos proyectos por la necesidad urgente de frenar la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, que está provocando el acelerado hundimiento de la ciudad, que, en algunos lugares, alcanza hasta 40 centímetros por año. Lo único malo del asunto, es que para que ese plan se concrete hay que esperar mucho tiempo, pues antes hay que hacer un estudio que llevará 12 meses, dado que para traer el agua, se requiere una planta potabilizadora, la construcción de un acueducto y plantas de bombeo. Ojalá que este proyecto no tarde mucho en hacerse realidad, pues el Sistema Cutzamala, se llevó casi 4 década para convertirse en realidad.

AGUA DE LLUVIA PARA IZTAPALAPA. Dada la escasez y falta de agua en algunas zonas del oriente de la ciudad de México y al éxito que tuvo el plan piloto para captar agua de lluvia en una escuela en la Sierra de Santa Catarina, la delegación política de Iztapalapa y la UAM-I signaron un convenio para que esa medida se aplique ahora en 15 centros educativos de primera y secundaria. El vital líquido que se recolecte, será utilizado en los baños de las mismas escuelas. Este proyecto servirá de mucho para mitigar la falta de agua, que por lo general, no llega a esa zona, no por escasez, sino por falta de infraestructura.

SE DISPARARÁ EL CO2. De mantenerse la misma tendencia de motorización, México pasará de tener 24 millones de automotores en 2008 a 70 millones en el 2030. Consecuentemente las emisiones de dióxido de carbono pasarán de 170 a 440 megatoneladas. Según se establece en el proyecto México: Estrategias de Disminución de Emisiones de Carbono, del Centro de Transporte Sustentable. Ojalá que en lo sucesivo (no el actual) el mandamás de la Semarnat sí haga su chamba y se faje el cinto para establecer que el autotransporte sea más verde, más eficiente y por lo tanto, contamine menos. La tecnología de punta existe, lo que pasa es que los políticos y empresarios no quieren introducirlo en México.

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