Comunitarias, Sustentabilidad

Urbe 2012

Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (94)

El precio de los alimentos continuará alto. Tal vez, menos que en años pasados, pero su carrera alcista no se detendrá, según el último reporte de la FAO. Las causas son: una demanda que se mantiene firme y una desaceleración de la producción mundial. El informe sugiere que el crecimiento demográfico, mayor ingreso per cápita, migración urbana y cambios en los hábitos alimentarios en los países en desarrollo, junto a la demanda creciente de materias primas para biocombustibles, son la fuerza de la demanda. Al mismo tiempo, la producción agrícola en los países exportadores tradicionales desarrollados ha sido lenta en responder al aumento de los precios en la última década. La mayor demanda se atenderá cada vez más con suministros que llegan al mercado a un costo más elevado. La extensión de tierras agrícolas se prevé aumente sólo ligeramente en la próxima década, la producción adicional tendrá que venir de mayor productividad, que se logrará reduciendo las brechas de productividad en los países en desarrollo. El informe anticipa que el crecimiento de producción se reducirá a un promedio de 1.7 por ciento anual en los próximos 10 años, frente a una tasa de más del 2 por ciento anual en las últimas décadas. Un mayor costo de los insumos, recursos cada vez más limitados, creciente presión ambiental e impacto del Cambio Climático son factores que llevarán a una reducción del volumen de suministros. Gran parte del crecimiento previsto provendrá de los países en desarrollo, que cada vez tendrán un papel más dominante en la mayoría de los productos agrícolas y un rol más importante en el comercio de productos básicos, indica la FAO.

PRESUMIENDO OBRA

Tras vanagloriarse del esfuerzo realizado a los largo de casi 6 años para crear la infraestructura ciclista, el transporte alternativo del Distrito Federal, el JGDF, Marcelo Ebrard Casaubón, se enteró de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo afirmó que la ciudad de México no está preparada para soportar fuertes precipitaciones, como las actuales, por carecer de un sistema de drenaje acorde a sus necesidades por lo que puede inundarse en cualquier momento. Esa inundación que está por llegar costará al menos, 20 veces más que lo que debe invertirse en ampliar y mejorar el drenaje. En 15 años de gobernar esta urbe, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López y Marcelo Ebrard no ha construido ni un metro de drenaje. Así que el próximo gobernante está obligado a hacerlo, toda vez que el Túnel Emisor Oriente que construye el gobierno federal, servirá para desalojar las aguas de esa zona del Valle de México. La acusación de Luege Tamargo, dolió a Ebrard que, no tuvo más que recibir el golpe y callarse, pues no tiene argumentos para defenderse.

FUGAS DE AGUA. Según Sistema de Aguas de la ciudad de México ha reducido las fugas de aguas a solamente 123.2 en promedio por día, por las cuales se pierde 35 por ciento del agua. Bueno, esas cifras y porcentajes no dicen gran cosa, así que se lo explicaré de otra forma: Cada día en la capital mexicana se pierden algo así como 967 millones 680 mil litros de agua. Quizá a usted que nunca le falta, le parezca poco. Sin embargo, si de esa cifra dota con 200 litros del vital líquido a la gente que carece de él, sabe, alcanza para 4 millones 838 mil 400 individuos. Por lo tanto, es un crimen que se prefiera invertir en hacer vialidades para los ricos y en beneficio de las automotrices que en cambiar la tubería de agua potable. El costo de la electricidad que se utiliza el Sistemas de Agua de la ciudad de México para sacar del pozo un  metro cúbico de agua es de 3 y el que se trae del Sistema Cutzamala es del alrededor de 12.40 pesos.

UNA RESERVA DE LA BIOSFERA MÁS. Por considerársele sitio clave para el origen y desarrollo de la agricultura en mesoamericana, así como por la domesticación del maíz, frijol, calabaza y aguacate, se le declaró Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, en su más reciente sesión que se efectuó en días pasados en París. Fueron 20 los sitios a los que se les otorgó ese estatus, entre ellos, el mexicano. Ahora la Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta con 598 reservas en 117 países. Tehuacán-Cuicatlán se encuentra en una región montañosa árida y de tierras altas, pero ahí se da uno de los más altos grados de diversidad biológica y de presencia de especies endémicas. El paisaje es milenario y la característica más destacada del ecosistema es la presencia de zonas densamente pobladas de cactáceas columnares, así como de un bosque tropical bajo de hoja caduca.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.