Sustentabilidad

Sólo recicla México el 0.1% del unicel

Héctor Ortiz co-fundador de la empresa Rennueva y responsable del Centro de Acopio de unicel, ubicado en la Ciudad de México, destacó que en el país aún no se ha sabido entender la importancia de recolectar el poliestireno expandido –unicel-, y este material sólo se recicla en un 0.1% de lo que se consume a diario.

En entrevista con este reportero, dijo que este primer centro de acopio de unicel en la Ciudad de México (CDMX), ubicado en delegación Cuauhtémoc, promueve un plan de manejo para reciclaje de unicel de manera local y próximamente de manera nacional.

Declaró que muchas personas aún no saben distinguir el papel e importancia del reciclado del unicel, de ahí que los niveles de recolección del mismo, sea tan bajo; lo cual, hace que el problema no sea el producir unicel, sino el disponerlo de forma adecuada.

Aclaró que el unicel no es un plástico y no debe tratársele de esa forma, pues este elemento, su reciclado y reuso en otros productos que va desde marcos, entre otros artículos de adorno puede crear empleos.

Por ello, explicó es vital el establecer programas y mensajes sociales perfectamente establecidos para entender la importancia de reciclar el unicel. Más en épocas como la navideña que es muy usado en cajas y embalaje.

unicel

Esta industria del unicel, dijo, está lejos de ser un elemento de reciclado amplió en las calles o empresas u hogares. Este sector, añadió se encuentra como el PET lo estaba hace una década.

Detalló que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25% son para la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia; el 75% restante se dividen en el sector de la construcción y embalaje.

Indicó que en el centro de acopio de la capital, en casi un mes y medio de su apertura se tiene una recolección de unos 20 metros cúbicos de unicel que equivale a una caja de tráiler y que con esta tecnología creada por el grupo de personas que integra a Rennueva, les permite mitigar el 90% del impacto ambiental de este elemento.

Expuso que tienen la meta de poder establecer una planta de reciclado de unicel en la CDMX y reciclar 300 metros cúbicos del unicel (30 toneladas), equivalente a unos 30 trailers para los siguientes años.

Finalizó que aquellas personas y empresas que gusten reciclar el unicel, pueden llevarlo al centro de acopio que se ubica en la calle de Mimosas 63, en la colonia Santa María Insurgentes con horario de atención de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.