Sustentabilidad

Sinaloa mostrará al mundo su rica gastronomía

Siguiendo el viejo consejo de que “al hombre se le conquista por el estomago”, la Secretaria de Turismo (Sectur) de Sinaloa, Oralia Rice, presentó el primer “Forum Gastronómico Internacional: Así Sabe Sinaloa”, a desarrollarse del 26 al 28 de octubre de este año en el puerto de Mazatlán.

El Forum será desarrollado en las instalaciones del Mazatlán International Center y poder deleitar a los presentes con las diferentes líneas, sabores y sazones sinaloenses y difundir actividades como:

  • Conferencias magistrales.
  • Sesiones de catas y maridajes.
  • Taller de cocina al vacío.
  • Premio Nacional de Gastronomía
  • Tianguis gourmet –el pabellón del mar y el pabellón del campo.
  • Concurso estatal de gastronomía profesional.

La funcionaria estatal indicó que Sinaloa tiene tanto que dar y ofrecer, razón por la que buscan una suma de voluntades, sabores y esfuerzos y hacer que todos los sectores se beneficien del turismo, desde los rubros de pesca a los mismos restaurantes. En conferencia de prensa en la ciudad de México, dijo que este evento tiene una inversión de 10 millones de pesos, y espera que sea el primero de su tipo y poco a poco se haba autosustentable.

Este evento se espera la asistencia de al menos 3 mil personas es organizado por el colectivo de chefs “Cosinar” y está dirigido a la sociedad en general y en particular a los estudiantes de las escuelas de gastronomía del país, además que se contará con la presencia de chefs internacionales para dar platicas como apreciar los platillos sinaloenses.

La Secretaria sinaloenses abundó que todo es trabajo colectivo que deriva en llevar a la realidad el fomento de la gastronomía mexicana como patrimonio de la humanidad y de ahí el crear este proyecto. En términos generales expuso que Sinaloa en 2011 tuvo cerca de dos y medio millones de visitantes y con la reactivación del turismo de cruceros se han invertido cerca de 50 millones de pesos en infraestructura. Además que se prevé que el turismo de convenciones acabe dejando una derrama económica de 250 millones de pesos.

Por su parte, Eligio Serna Nájera, director de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destacó la importancia de la comida mexicana, la cual, calificó como “un tesoro que hace más atractivo a México”.

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